CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Entre Valles

Poster

'Arriesgada solidaridad'

01/09/2022 - Por Sergio Roma

(3/5)

Entre Valles
Director: Radu Muntean
Intérpretes: Maria Popistasu (Maria) / Ilona Brezoianu (Ilinca) / Alex Bogdan (Dan) / Luca Sabin (Kente) / Toma Cuzin (Carjan) / Gabor Bondi (Brebu) / Radu Muntean (Radu) / Carmen Lopazan (Cristina) / Luca Elena (Mariuta) / Luca Maria (Ina) / Vlad Oancea (Biciu) / Victor Neagoe (Matei) / Aloman Florean (Voicu)
Duración: 104 minutos
Sinopsis: María, Dan e Ilinca están en su habitual viaje humanitario de fin de año. Conducen sus grandes todoterrenos por sucias carreteras de montaña para llegar a pueblos lejanos y ofrecer bolsas de regalos a los lugareños. En el camino, conocen a [...]
Lea más en su ficha

Estreno 26 de Agosto de 2022

CRÍTICA



“Entre dos tierras, estás y no dejas aire, que respirar” decía la popular canción de Héroes del Silencio hace ya unos cuantos años. En este caso nos encontramos entre valles, y aunque sí hay aire que respirar, la situación en la que se encuentran los personajes, ahoga.

Con el trabajo diario y personal de una ONG como contexto principal, y con las vidas privadas de esos trabajadores como foco central, el director rumano Radu Muntean teje una narración artesanal (en fondo y forma) que invita a reflexionar, participar y en cierto modo sufrir en torno a una historia aparentemente pequeña, pero con mucho trasfondo.



Es en los momentos de dificultad donde mejor sale a la luz la grandeza o la pequeñez del ser humano, su alma más profunda. Y esto lo tiene claro Radu Muntean a la hora de presentar a unos personajes normales, que trabajan para ayudar a los más necesitados en pueblo de difícil acceso, y que en la dificultad, en el riesgo y en el peligro dejan entrever su lado más humano y el menos expuesto en otros contextos más amables.

Y es un personaje mundano, amable y entrañable, el que muy a su pesar, les lleva al resto de personajes, los trabajadores de la ONG a situaciones complicadas que llegan a transformarse en límite y que obligan a sacar lo mejor, o lo peor de cada uno, en ocasiones con el instinto de supervivencia como excusa razonable.

No es tarea fácil (ni deseable) para el espectador juzgar sobre lo que ocurre. Es relativamente fácil seguir la historia y es (y en esto encontramos el mayor acierto del director) prácticamente imposible no terminar siendo partícipe de las dificultades que atraviesan los personajes.

La sencillez de diálogos y de la propia historia inicial contrasta con la complejidad de las relaciones con el personaje anciano y con las situaciones límites que se generan. Ese contraste juega a favor de una historia que lejos de quedarse estancada en el barro del aburrimiento, va adquiriendo más y más interés a pesar de que sucede poco o lo que sucede no parece ser excesivamente trascendente.

Una película aparentemente pequeña pero con esa capacidad de atrapar y conmover.



@sergio_roma

 

Visitada: 120 veces






Puntuación de los Usuarios

0

(0 votos/258 visitas) - Estadísticas >>