Crítica - La Vida de Brian

'La obra cumbre de los Monty Python'

21/09/2004 - Por Vadín

(5/5)

Con decir "Monty Python" podría tener solucionada la crítica con dos palabras, puesto que es la obra cumbre de estos 6 humoristas ingleses y que resume la quintaesencia de su comedia. Pero no seré tan ruín como para hacerlo y entonces tendré que trabajar y hacer una crítica en condiciones.

Como ya he dicho, "La Vida de Brian" recoge el humor más puro de los Monty Python, es el absurdismo de situaciones cotidianas y la realidad en situaciones insospechadas. Concretamente en esta película se basan en la vida de Brian, que nace justo al lado de JesuCristo el mismo día y a la misma hora. Esto da una serie de acontecimientos graciosos sobre una persona que, desde que nace, confunden con un salvador, un Mesías que en realidad no lo es, si no más bien un joven simplón y mojigato con una madre que quiere controlar su vida.

Las parodias que surgen son infinitas, pero sobre todo hay que fijarse en los detalles, los grandes gags los ve todo el mundo la primera vez que visualiza el filme, pero cada vez que vuelves a verlo, surge algo nuevo, un detalle que te habías perdido por estar fijándote en la gracia principal, si en primer plano está pasando algo gracioso ten por seguro que en segundo plano habrá algo que no tenga nada que ver con la acción principal y que también hará que sueltes una carcajada.

La Vida de Brian es una risa constante para quien ame lo absurdo, el humor sin sentido pero que se piensa a la hora de realizarse y rodarse, no ese que surge de forma expontánea delante de la pantalla. Todo está ensayado, aunque en diversas escenas podemos ver como a alguno de los actores se le escapa una sonrisa (como cuando los soldados van a registrar la casa del viejo y el centurión se queda fuera hablando con el dueño).

Seguro que si hay alguna parte de la película donde no te has reido es porque no te has fijado bien, porque siempre hay algo por qué reir.

Rodada en 1979, es cierto que tuvieron cuidado a la hora de ambientarla, la Galilea romana está bastante bien conseguida, desde el mercado, hasta el circo romano,pasando por el barrio de casas de barro y adobe. El vestuario, quitando las típicas coñas de los personajes, también es bastante fiel, aunque hay que tener en cuenta que ellos era en lo que menos se fijaban, lo importante es hacer reir y aunque el vestuario esté bien no es ninguna maravilla, pero desde luego, no desentona.
El fallo más grande quizá pueda venir en la grabación, edición y demás. Hay escenas en las que, en lugar de rodarlas por la noche, ponen un filtro y terminan antes, esto se ve a leguas, pero uno ya no sabe si también es por hacerlo de coña o porque querían terminar antes y no pensaban esperarse a que se hiciera de noche. Los movimientos de la cámara, quitando alguno que otro que sí se ve intencionado, quizá son un poco bruscos en algunas escenas y podrían haberse cogido algunos planos mejores, pero, como ya he dicho, los Monty Python no necesitan de un buen enfoque (aunque nunca está de más)

Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin son los 6 componentes de los Monty Python. Todos actúan de maravilla, quizá Terry Gilliam es el que menos papel tiene, como casi siempre en las películas y tampoco salía mucho en la serie televisiva "Flying Circus", pero desde luego es su humor el que llevó a los Monty Python a ser quienes fueron. Todos realizan varios papeles en la película, algo que también caracterizó el humor de este grupo cómico, incluso roles de mujeres y es muy gracioso, por ejemplo, ver como Idle, cuando está interpretando el papel de la madre de Brian se pone una barba para aprentar se un hombre, o como, siendo ya una paradoja, el propio Idle interpreta otro papel en el que su personaje, Stan, quiere ser mujer; pensando esto un poco te das cuenta que no puede ser casualidad, que una misma persona interprete a una mujer que se disfraza de hombre y un hombre que quiere ser mujer... el humor de los Monty Python va mucho más allá de lo que se vé a simple vista cuando estás delante de uno de sus filmes, todo está medido aunque no se vea y si se descubre, es mucho más gracioso aun.

Los diálogos son muy graciosos, pero la verdadera gracia reside en la interpretación, como por ejemplo tenemos a un Pilatos que no sabe pronunciar la R, a su amigo Pijus Magníficus que cecea, el carcelo que hace Gilliam que es mudo (aunque no tanto como parece) o el carcelo que interpreta Idle que tartamudea... Se junta todo eso, con un buen diálogo, una situación absurda y fantasía a raudales y siempre terminas riendo aunque no quieras.

Desde luego los Monty Python revolucionaron el cine, y con esta película también revolucionaron la sociedad (hay que recordar que hacía poco que se había estrenado en teatro JesuCristo Superstar) y algo tan irreverente no estaba bien visto... y mucho menos en España.

Se puede terminar resumiendo que la obra cumbre de los Monty Python fue, es y será un referente en la comedia, puede que no te gusten pero no te dejarán indiferente... mejor dicho, puede que al princpio no te gusten, porque muchas veces tienes que reirte de los absurdo que es todo, aunque no comulgues con su humor. Desde luego es una obra para ver como poco una vez... y si te gusta, puedes verla en sesión contínua varias veces y seguirte riendo igual (o más) que las anteriores. Para finalizar diré que esta película es "Monty Python" y con esas dos palabras se da por resumido todo el texto.

Visitada: 5874 veces

7.58

(348 votos/24238 visitas) - Estadísticas >>