CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Memoria de un Asesino

Poster

'Más venganzas'

22/07/2022 - Por Sergio Roma

(2/5)

La Memoria de un Asesino
Director: Martin Campbell
Intérpretes: Liam Neeson (Alex Lewis) / Guy Pearce (Vincent Serra) / Taj Atwal (Linda Amisted) / Harold Torres (Det. Hugo Marquez) / Ray Fearon (Gerald Nussbaum) / Monica Bellucci (Davana Sealman) / Ray Stevenson (Det. Danny Mora) / Mia Sanchez (Beatriz Leon) / Daniel De Bourg (William Borden) / Natalie Anderson (Maryanne Borden) / Rebecca Calder (Wendy Van Camp) / Scot Williams (Ellis Van Camp) / Doug Rao (Andy Villalobos) / Atanas Srebrev (Dr. Meyers) / Lee Boardman (Mauricio) / Stella Stocker (Maya) / Josh Taylor (Randy Sealman) / Antonio Jaramillo (Papa Leon)
Duración: 114 minutos
Sinopsis: Alex Lewis es un asesino profesional de gran reputación y discreción. Cuando se niega a completar un trabajo que viola su código moral, debe cazar y matar rápidamente a las personas que lo contrataron antes de que ellos y el agente [...]
Lea más en su ficha

Estreno 22 de Julio de 2022

CRÍTICA



Acostumbrados como estamos a ver a Liam Neeson a triunfar a base de golpes y ser prácticamente invencible, en un subgénero propio como es el “thriller Liam Neeson”, cuesta verle con ciertas debilidades y perdiendo esa coraza de super poderoso.

Y en este film, en el que retoma el papel de hombre de acción, esta vez en el lado oscuro, como el asesino a sueldo Alex Lewis. expone no solo sus debilidades físicas propias de la edad (aunque el que tuvo retuvo) sino también psicológicas, en forma de pérdida de memoria, o principio de alzhéimer. A pesar de esto, no decepciona, y su personaje vuelve a ser interesante.

No se puede decir tan abiertamente lo mismo de la película. Un remake de la película belga "La memoria del asesino" (De zaak alzheimer) del año 2003, dirigida por Erik Van Looy , que adopta el elemento de la pérdida de la memoria en un sicario en su madurez y que además se ve envuelto en una trama que le llevará de cabeza a hacia una situación donde se siente como pez en el agua: la venganza. El director Martin Campbell (director de auténticas caras y cruces) aprovecha elementos muy jugosos del guion original para crear su propia historia y para intentar elevarla un poco más, sin conseguirlo apenas nunca.

Y ello es así, porque no cuenta con una excesiva originalidad en cuanto a la trama y además se opta por el camino fácil de trasladarla al entorno mexicano o cercanías para aumentar la dosis de violencia. Si la historia en un principio resulta interesante y con buenas dosis de acción, poco a poco se va enredando va acercándose hacia caminos ha recorridos o con poco interés, ni siquiera por el hecho de coincidir dos subtramas, con dos personajes contrapuestos.


(Más imágenes en su galería)




Si se buscaba la originalidad, con el tema de la progresiva pérdida de la memoria h los efectos en un sicario, lo cierto es que su tratamiento no es el más adecuado, a veces pasa de puntillas, y nunca está tratado con la profundidad necesaria como para que tenga verdadera relevancia en una trama, que por otro lado, le hubiese venido muy bien. La presencia del actor Guy Pearce como agente y protagonista paralelo nos hace recordar inevitablemente a otra fantástica película (Memento, de Christopher Nolan) protagonizada por el actor, donde la memoria también es un elemento de la trama (en este caso fundamental), coincidiendo curiosamente en la escritura de recordatorios de los protagonistas de ambas películas. La película cuenta también con la siempre bella Monica Bellucci, en un papel de “cruella de vil” que no termina nunca de convencer.

La violencia infantil es abordada abiertamente en esta película, y en este sentido encontramos la mayor profundidad y los elementos más valiosos, tanto en la lucha de la policía por erradicarla, como por parte del sicario cuando se tiene que enfrentar al dilema de tener que matar a una niña. Un tema que conmueve y que incomoda, donde la película adquiere mayor intensidad.

Aunque Liam Neeson vuelve a estar bien y no decepciona, y aunque lleva el peso fundamental de la película, no es suficiente para que a poco que nos despistemos, nos suceda como al propio protagonista, y la película se nos vaya borrando de la memoria...




@sergio_roma

 

Visitada: 228 veces






Puntuación de los Usuarios

4

(2 votos/249 visitas) - Estadísticas >>