CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - ¡Olvídate de Mí!

Poster

'Algo original'

19/09/2004 - Por

(3/5)

Dirección: Michel Gondry
Producción: Anthony Bregman / Steve Golin
Guión: Charlie Kaufman (Historia y guión)

Intérpretes: Jim Carrey (Joel Barish), Kate Winslet (Clementine Kruczynski), Elijah Wood (Patrick), Thomas Jay Ryan (Frank), Mark Ruffalo (Stan), Jane Adams (Carrie), David Cross (Rob), Kirsten Dunst (Mary), Tom Wilkinson (Dr. Howard Mierzwiak)

Estreno España: 24/Sep/2004


Sinopsis



La trama de la película gira en torno a un tipo que descubre que su antigua novia ha estado bajo un experimento psiquiátrico en el cual todos los recuerdos sobre su novio (él) han sido borrados. Harto de no poder llevar una relación normal de noviazgo a causa de que ella le desconoce por completo, accede al mismo experimento para que le borren cualquier recuerdo sobre su relación.




Crítica



El atractivo de esta película es sin duda ver que es capaz de hacer Charlie Kaufman en una nueva vuelta de tuerca a sus guiones "disparatados". Bueno pues a los fans de Como ser John Malkovich este nuevo guión no les defraudará, porque derrocha originalidad por todas partes. Conseguir ser original o cuanto menos distinto empieza a ser complicado hoy en día y de momento Kaufman tiene la exclusiva en el campo de guiones sorprendentes. Bien es cierto que en historias sobre mentes y recuerdos está todo inventado y la historia de "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" no es otra cosa que un paso más en este "género". El título original sin duda dice mucho más sobre la película que la triste traducción que nos han colado en España, El eterno despertar de una mente inmaculada me parece un título perfecto para la película de Michel Gondry y en más consonancia con el guión, pero tendremos que conformarnos.

El apartado técnico está bien cubierto, en la dirección Michel Gondry, sin haber visto ningún trabajo suyo y con la referencia de las opiniones leídas sobre Human Nature, puedo asegurar con bastante seguridad que el director ha mejorado con este trabajo. Sobre el guión ya está todo dicho es mejor que juzguéis vosotros mismos, Kaufman en estado puro. Destacar la fotografía de Ellen Kuras que sin unos trabajos anteriores de mucho éxito, se destapa en esta ocasión con una fotografía bien llevada, con algunos planos y secuencias muy buenos. La edición de la película es también destacable, los cortes, transiciones de escenas, flashbacks, fundidos... etc son constantes, y aunque en un principio hacen que nos perdamos, luego nos meten en la historia rápidamente, llevándonos de un punto a otro de la acción.


El plantel de actores no desentona, no sé si es el mejor casting para la película pero cumple. No puedo destacar a alguien, pero si puedo y debo romper una lanza en favor del criticado Carrey, que sin ser un prodigio, es un actor más que valido para el papel. La cinta está llena de caras conocidas, Kate Winslet (de lo mejor junto a Carrey), Kirsten Dunst, Elijah Wood y no tan conocidas como Mark Ruffalo o Tom Wilkinson pero si con más tablas.

Si salvamos la dificultad del guión, y el rechazo a las películas de Jim Carrey y vamos a ver ¡Olvídate de mí! saldremos contentos del cine, porque al menos habremos visto algo original, nos habremos reído (aunque solo en ocasiones) y sobre todo habremos disfrutado de una historia de amor desde un punto de vista totalmente distinto... ¿Realmente se puede borrar el amor?

 

Visitada: 8206 veces







Puntuación de los Usuarios

7.96

(487 votos/56297 visitas) - Estadísticas >>