CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Alcarràs

Poster

'El sol del melocotón'

02/05/2022 - Por Álvaro de Paz

(4/5)

Alcarràs
Director: Carla Simón
Intérpretes: Josep Abad (Rogelio) / Ainet Jounou (Iris) / Anna Otin (Dolors) / Jordi Pujol Dolcet (Qumet) / Xènia Roset (Mariona)
Duración: 120 minutos
Sinopsis: Narra la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en una zona muy concreta de Cataluña, Alcarràs, [...]
Lea más en su ficha

Estreno 29 de Abril de 2022

CRÍTICA



Alcarràs nació ya con un lastre y a la vez un regalo. ¿Cuál? Ser la siguiente película a Verano 1993.. .junto a "Magical Girl" de Carlos Vermut las dos obras más refrescantes de nuestro cine en las últimas décadas.


(Más imágenes en su galería)



Carla Simón fue a Berlín de nuevo donde ya despuntó con la historia de una niña de los 90 atrapada en una desgracia familiar. Aquí llegó en una sección oficial donde el cine patrio casi tiene que pedir perdón o permiso para aparecer por ahí. A no ser que seas Pedro Almodóvar, ya ni siquiera Carlos Saura. La sorpresa increíble e histórica fue cuando se llevó el oso de oro. Saura muy querido en ese certamen ya lo había ganado hace décadas. Pero no se habían equivocado, el jurado internacional había elegido la película española. Un hito porque volvíamos a ser unos olvidados como cada año en Eurovisión. Ante este revuelo y ya con el peso encima de ser su segunda película, se estrena Alcarrás.

Alcarrás es un pueblo de Lérida, pero podría ser de Afganistán o de la Toscana; da igual. Es ésta una película internacional con un mensaje que traspasa fronteras. Con actores no profesionales que desprenden verdad en casa poro, como las niñas de verano... atención especial al padre, claro favorito ya para el goya al actor revelación.

Hay gente que dirá que no es esta una obra maestra. O que esperaba más, o que este cine no es su cine. Mi respuesta es que esto es un cine único, una película única y una obra de arte gigantesca que no mucha gente la va a ver así. Pero en este caso tuvieron que por fin elegirnos fuera para que por lo menos la veamos aquí, aunque no la entendamos...

 

Visitada: 163 veces






Puntuación de los Usuarios

8

(1 votos/330 visitas) - Estadísticas >>