CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Abuela

Poster

'Dependencia inquietante'

30/01/2022 - Por Sergio Roma

(3/5)

La Abuela
Director: Paco Plaza
Intérpretes: Almudena Amor (Susana) / Vera Valdez (Pilar) / Karina Kolokolchykova (Eva) / Chacha Huang (Camarera)
Duración: 100 minutos
Sinopsis: Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia [...]
Lea más en su ficha

Estreno 28 de Enero de 2022

CRÍTICA



La abuela. Ese familiar tan (generalmente) entrañable que inspira tanta ternura e invita a su cuidado…O ese es al menos el concepto que hasta la fecha teníamos, porque el director Paco Plaza y su “cómplice” se ha propuesto destruir esa imagen. Haciéndolo, como casi siempre, con buen cine.

La primera escena nos descoloca. Nos sitúa observando una escena extraña, donde una anciana que vuelve a su casa se encuentra una anciana muerta en el suelo. Y posteriormente aparece otra joven en una escena erótica. Con esta primera escena, el director Carlos Vermut, que participa en el guion de la película (el cómplice) se asoma por la ventana para dejar su sello, y de paso advertirnos que estamos ante una película de terror distinta. Y ciertamente lo es.

Es distinta por varios motivos, pero el principal es la habilidad para alejarse ligeramente de cánones, y edificar de manera personal un universo inusual en torno a la relación entre abuela y nieta. Una relación que se irá alterando poco a poco en el transcurso de la obligada convivencia y la extraña situación de la nieta de no poder conectar con la abuela, pero tampoco desconectar…

La abuela supone un paso más en la ya de por sí buena carrera fílmica de un Paco Plaza que ya demostró manejar con solidez otros géneros como el thriller, como la reciente Quien a Hierro mata... con Luis Tosar y que vuelve al género que mayor popularidad le ha dado, por la puerta grande, con motivos y solvencia para realizar una película de terror con sello personal, tanto suyo como del sensacional Carlos Vermut.


(Más imágenes en su galería)



Aparte del terror, que lo tenemos, la película profundiza en la relación familiar, en el cuidado de las personas mayores cuando se vuelven dependientes, y en definitiva, en los problemas de la vejez y su incapacidad de dar marcha atrás, de recuperar la eterna juventud, y con ello, los amores del pasado…

Todo ello muy bien conjugado, sin abandonar nunca el misterio, la capacidad de sorprender, y dejando para el final la resolución de todas las dudas que van surgiendo.

Capítulo aparte merece, (sin desmerecer el buen trabajo de Almudena Amor) la sensacional e indispensable interpretación de Vera Valdez en el papel de una anciana que si bien no tiene apenas diálogo en la película, expresa lo suficiente para tener atrapado -y en suspenso- al espectador en todo momento. Una abuela inquietante.

Una propuesta interesante, atrevida y con talento de la mano de dos cineastas en la cresta de la ola, y demostrando que un trabajo conjunto bien elaborado puede dejar lo mejor de cada uno, para beneficio de una buena película.



@sergio_roma

 

Visitada: 395 veces