Crítica - El Bosque

'Un cuento para niños'

16/09/2004 - Por delbruck

(3/5)

Dirección: M. Night Shyamalan
Producción: Sam Mercer / Scott Rudin / M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan

Intérpretes: Joaquin Phoenix (Lucius Hunt), Bryce Howard (Ivy Walker), William Hurt (Edward Walker), Sigourney Weaver (Alice Hunt), Adrien Brody (Noah Percy), Judy Greer (Kitty Walker), Brendan Gleeson, Michael Pitt, Cherry Jones, David Foster.

Estreno España: 24/Sep/2004

Sinopsis

A primera vista, el pueblo parece un remanso de paz, pero sus habitantes, que forman una piña, esconden un terrible secreto: en los bosques que rodean sus tierras viven unas escalofriantes criaturas. La maldad y los augurios son tan inquietantes que nadie se atreve a aventurarse más allá de los límites del pueblo y entrar en los bosques. Pero el curioso y decidido Lucius Hunt planea dejar atrás los límites del pueblo y sumergirse en lo desconocido. Su osadía amenaza con cambiar para siempre el futuro de sus habitantes.

Crítica

Habrá quien vaya a ver The village (El Bosque) y se sienta engañado o defraudado, porque pocas veces he visto una promoción tan ambigua como esta. La mayoría de trailers nos presentan una película de terror al estilo M. Night Shyamalan, bien es cierto que algo de terror hay en la película, pero no nos engañemos, El bosque no es una película de terror como tampoco lo era Señales. La historia puede sugerir que estamos ante una película de terror, más al estilo de El Sexto Sentido, pero no es el caso, estamos ante un nuevo alegato del director indú. El sexto sentido nos habla sobre la muerte, El protegido sobre el poder que posee cada ser humano, Señales nos plantea un acto de Fé y finalmente El bosque se sumerge en las relaciones humanas.

Por encima de todas estas consideraciones y no queriendo destripar el final sorpresa de todas las películas de este director, me atrevo a decir que The village es un film claramente político, de crítica a los acontecimientos de los últimos años. Es tal el carácter político de la cinta que me atrevería a compararla con los trabajos de Michael Moore. No explicaré en que me baso para afirmar esto porque prefiero que veáis la película sin la más mínima pista sobre su desenlace.

Para mi gusto este trabajo baja un poco el listón, que estaba altísimo después de señales. Pero se mantienen la mayoría de características positivas de las anteriores películas de Shyamalan. En El bosque tenemos una excelente fotografía a cargo de Roger Deakins (siendo su primer trabajo junto a Shyamalan) que nos sumerge a la perfección en el ambiente cerrado y claustrofóbico necesario para ambientar la historia, (aunque en ciertas escenas Director y Director de fotografía pequen de excesiva lentitud de ritmo). A ello también contribuye una excelente puesta en escena y un buen trabajo de vestuario.

Que Shyamalan es un buen director de actores creo que es algo reconocido por casi todo el mundo, en esta ocasión lo vuelve a demostrar, dirigiendo de manera magistral a tres grandes actores, dos ya consagrados; William Hurt y Sigourney Weaver (mucho mejor él que ella, porque su papel es de mucho más lucimiento) y uno que gana enteros en cada película Joaquin Phoenix (que después de su gran papel en Señales vuelve a ganarse la confianza del director).

James Newton Howard ha trabajado junto a M. Night Shyamalan en todas sus películas y esta no iba a ser una excepción. Manteniendo un buen nivel como en anteriores ocasiones, la BSO aporta a la película un toque de cuento de hadas que ayuda a su desarrollo, sin ser pegadiza cumple con su función, acompañar al guión en cada escena.

Nos encontramos ante una fábula, un cuento para niños, que en ocasiones asusta, en otras es tierno, sorprendete en su final, pero sobre todo lleva implícita para el espectador que la sepa ver una moraleja, una moraleja que critica la política de estos locos tiempos. Una buena película para el que sepa mirar más allá.

Visitada: 11332 veces

6.49

(421 votos/20504 visitas) - Estadísticas >>