CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Tierra de los Hijos

Poster

'Supervivencia'

01/01/2021 - Por Sergio Roma

(3/5)

La Tierra de los Hijos
Director: Claudio Cupellini
Intérpretes: Leon de la Vallée (El hijo) / Paolo Pierobon (El padre) / Maria Roveran (Maria) / Fabrizio Ferracane (Aringo) / Maurizio Donadoni (Lorenzo) / Franco Ravera (Matteo) / Valerio Mastandrea (El boia) / Valeria Golino (La estratega) / Alessandro Tedeschi (El jefe) / Camillo Acanfora / Michelangelo Dalisi / Pippo Delbono
Duración: 120 minutos
Sinopsis: Ha llegado el fin de la civilización. El apocalipsis ha acabado con gran parte de la humanidad y la tierra ha dejado de dar frutos. Un padre y su hijo se encuentran entre los pocos supervivientes. El hijo crece como una [...]
Lea más en su ficha

Estreno 17 de Diciembre de 2021

CRÍTICA



Los inicios de esta apocalíptica película nos recordarán inmediatamente a otras películas similares del mismo estilo, siendo la más cercana, sin duda, The Road (La Carretera), de John Hillcoat. La nacionalidad italiana de la película le otorga una interesante cercanía mediterránea a la misma, lo cuál resulta bastante familiar a la hora de acercarse a la historia.

El director italiano Claudio Cupellini, opta por ese tono sobrio, gris y melancólico, para tratar una historia de padre e hijo en un mundo completamente destruido por una pandemia, de la que sabemos poco, aunque intuimos lo suficiente.

En este contexto, ambos sobreviven a base de pescar y de negociar con un vecino que parece ser bastante conflictivo, con las reticencias que esta actitud le supone al chico. Un chico que ya nació en este mundo gris, y que por tanto no conoce nada de lo anterior, más allá de lo que su padre le haya podido transmitir. Esto influirá enormemente en su vida, dado que todos sus sentimientos y emociones estarán enmarcados en esta circunstancia, impidiéndole ver otras realidades y otra forma de ver el mundo. El mundo anterior.

La buena interpretación de Leon de la Vallée permite que la historia siempre se mantenga fiel a una credibilidad necesaria e imprescindible y una relación con su padre necesariamente compleja.


(Más imágenes en su galería)



El salvajismo se impone e impera en cada momento, como por otra parte era de esperar, y con ello nos encontramos con los conocidas conductas negativas humanas de la avaricia, la incapacidad de amar y en definitiva lo peor que el ser humano es capaz de trasladar hacia el prójimo en circunstancias similares. Lo cual también derivará en la propia conciencia de los personajes y su difícil adaptación a un mundo terriblemente pesimista y con pocas esperanzas.

Un cuaderno, con los pensamientos más personales e íntimos, actuará como una especie de brújula, y como símbolo de una humanidad que se niega a perder los valores de antaño.

Claudio Cupellini, que no es nuevo en esto de analizar el lado oscuro del ser humano, en esta ocasión se recrea en un contexto inusual aunque ya explorado. Esto convierte el relato en algo familiar pero con ciertos toques de originalidad que le permiten evadirse de lo cotidiano para recorrer caminos farragosos e incómodos.

Las pequeñas historias que van sucediendo, se enmarcan siempre dentro de estos parámetros, de manera que el tono de la película siempre se mantiene constante, permitiendo la observación íntima de hechos que necesariamente emocionan.

Aunque similar en algunos aspectos a cine ya visto anteriormente, interesante y con el tono necesario para que nos hallemos ante un drama apocalíptico bastante digno.




@sergio_roma

 

Visitada: 255 veces






Puntuación de los Usuarios

6

(1 votos/346 visitas) - Estadísticas >>