CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Nido de víboras (Beasts Clawing at Straws)

Poster

'Veneno'

15/12/2021 - Por Sergio Roma

(3/5)

Nido de víboras (Beasts Clawing at Straws)
Director: Yong-hoon Kim
Intérpretes: Jeon Do-yeon (Yeon-hee) / Jung Woo-sung (Tae-young) / Seong-woo Bae (Joong-man) / Yuh Jung Youn (Soon-ja) / Hyun Been Shin (Mi-ran) / Man-sik Jeong (Park Doo-man) / Kyung Jin (Young-sun) / Ga-ram Jung (Jin-tae) / Jun-han Kim (Jae-hun) / Jin-Woong Bae (Catfish) / Heo Dong-won (Gerente) / Jang Eui-Don (Detective) / Yong-hwa Jung (Amigo de Jin-tae) / Dae-han Kim (Pandillero) / Hyuk-Bum Kwon (Yoon-ho)
Duración: 108 minutos
Sinopsis: Después que su negocio quiebre, el restaurador Joong Man ha debido mudarse a la casa de su madre, que padece de Alzheimer, y trabaja a tiempo parcial en una casa de baños, dónde un día se topa con una bolsa llena [...]
Lea más en su ficha

Estreno 3 de Diciembre de 2021

CRÍTICA



No cabe duda que el cine coreano goza de una popularidad y de un boom que ha traspasado fronteras. Aunque se venía haciendo buen cine desde hacía bastantes años, es indudable que la irrupción de Parásitos y recientemente el “fenómeno calamar” lo ha elevado a cotas de popularidad que nunca había tenido antes.

En medio de esta vorágine coreana, nos llega a las salas de cine, la ópera prima de un desconocido: Yong-hoon Kim, con la duda de saber si es un producto arrastrado por la corriente, o estamos ante algo realmente singular. Y lo cierto es que la película goza con los elementos suficientes como para hablar de un producto novedoso e interesante y un buen debut cinematográfico.

La cámara nos invita inicialmente a observar una maleta durante unos minutos y el traslado de la misma. Esta maleta será de suma importancia en el devenir de la historia y nos llevará a una serie de personajes, cada uno con su propio mundo pero con el elemento del dinero como eje y objetivo común.




Con este marco estructural básico, el director realiza un viaje por los vértices del "neonoir", mostrando las múltiples influencias que atesora y demostrando también lo bien aprendido de cada una de ellas. De este modo, el espíritu de los Coen o de Tarantino sobrevuela ligera pero constantemente por la historia, resultando algunos momentos bastante emocionantes en cuanto a intensidad.

El dinero, tan ansiado por cada uno de los personajes, llevará a la codicia y con ella a las consecuencias imprevisibles tanto de los actos como de las actitudes todo ello en un ambiente sórdido, austero y en ocasiones bastante deprimente, donde los personajes parecen no tener más remedio de ver el abismo demasiado cercano.

La filmación es elegante, la sangre -que la hay- está meticulosamente distribuida para no salpicar en exceso, y la actitud de los personajes tienen más protagonismo que la propia acción.

El suspense, conocer el destino que le depara a unos personajes, con los que ya nos hemos acomodado durante el devenir de la historia y la narración con saltos temporales, serán argumentos de peso más que suficientes para que el director nos mantenga atrapados con una historia venenosa que no sabemos cómo acabará, pero que la disfrutaremos en el viaje de la incertidumbre.



@sergio_roma

 

Visitada: 328 veces






Puntuación de los Usuarios

7

(1 votos/508 visitas) - Estadísticas >>