CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Hija

Poster

'Intrigante maternidad'

26/11/2021 - Por Sergio Roma

(3/5)

La Hija
Director: Manuel Martín Cuenca
Intérpretes: Javier Gutiérrez (Javier) / Patricia López Arnaiz (Adela) / Irene Virgüez Filippidis (Irene) / María Morales (Silvia) / Darien Asian / Irene Virgüez / Sofian El Benaissati (Osman) / Juan Carlos Villanueva (Miguel)
Duración: 122 minutos
Sinopsis: La vida de Irene, a pesar de sus quince años, no es en absoluto sencilla. Viviendo en un centro para menores infractores, la quinceañera se ha quedado embarazada y gracias a Javier, uno de los educadores del centro, puede dar un [...]
Lea más en su ficha

Estreno 26 de Noviembre de 2021

CRÍTICA



El director almeriense Manuel Martín Cuenca nos tiene acostumbrados, con una trayectoria ya consolidada, a un cine serio, lleno de pequeños matices, delicado, intrigante, y con esa capacidad tan difícil de encontrar, de atrapar al espectador con una historia que encierra territorios oscuros.

Todos esos elementos se vuelven a reunir en su nuevo trabajo, La Hija, con el que vuelve a contar, como ya hizo en El Autor, con el excelente Javier Gutiérrez y donde nos presenta una nueva historia aparentemente pequeña, con pocos personajes, pero muy apasionante.

El tema principal que Martín Cuenca aborda en la maternidad subrogada, pero en torno a ello hay mucho más. Y todo nos lo va presentando poco a poco, con sutileza, con una buena presentación de los personajes y con un intrigante comienzo de historia. Para cuando ésta ya está creada, al espectador ya le tiene atrapado, sufriendo, participando…


(Más imágenes en su galería)




El trabajo, nuevamente sensacional, de Javier Gutiérrez nos permite conocer a un personaje complejo, realizando una buena acción por una adolescente y a su vez complaciendo a su mujer. Sin perder nunca los papeles, sí es un personaje que en ocasiones no encuentra su sitio, se incomoda y duda, aunque parezca tener las cosas muy claras. Y lo que no quiere, bajo ningún concepto es equivocarse, porque como le dice a Irene, la adolescente embarazada que ha decidido ayudar: “tú no lo entiendes”.

Estamos ante una película que se acerca a temas sociales con elegancia y brillantez y poco a poco nos va dirigiendo hacia un thriller sosegado, paciente y con ganas de sorprender.

La música corre a cargo de la banda madrileña Vetusta Morla, y sin duda se trata de un acierto técnico, que combina perfectamente con la fotografía de Marc Gómez del Moral y los excelentes paisajes que invitan tanto a la soledad como a la inquietud.

Un trabajo mayúsculo, de un director notable, que sin hacer mucho ruido está forjando una magnífica trayectoria, con un sello particular y propio.





@sergio_roma

 

Visitada: 315 veces