CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Pan de Limón con semillas de amapola

Poster

'Reencuentros y dudas'

15/11/2021 - Por Sergio Roma

(3/5)

Pan de Limón con semillas de amapola
Director: Benito Zambrano
Intérpretes: Eva Martín (Anna) / Elia Galera (Marina) / Pep Tosar / Pere Arquillué (Armando) / Tommy Schlesser (Mathias) / Marilu Marini (Úrsula) / Mariona Pagès (Anita) / Claudia Fazi (Catalina) / Nansi Nsue / Joseph Ewonde (Kaleb)
Sinopsis: En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las [...]
Lea más en su ficha

Estreno 12 de Noviembre de 2021

CRÍTICA



Para mucha gente, Benito Zambrano siempre será el director de Solas. Una estupenda película, que en su momento (1999) causó cierto impacto. Lejos de ser una losa, que aún se le recuerde por una película de hace más de veinte años dice mucho de la trayectoria de su cine, y de la coherencia del mismo, dado que sus películas (incluyendo la que nos ocupa) mantiene una coherencia narrativa con aquella película.

Su cine ha evolucionado, lógicamente, y además de la coherencia narrativa también encontramos algunos lugares comunes en el tratamiento del ser humano en sus condiciones más complicadas, y en las difíciles relaciones que la sociedad impone en algunas ocasiones.

Tiene también Zambrano una particular habilidad a la hora de sumergirse en el universo femenino, y si bien no es el universo que ha ocupado toda su filmografía, cuando se ha acercado a él, lo ha hecho con bastante acierto.
Tanto acierto como en la película que nos ocupa, basada en la novela homónima de Cristina Campos que nos traslada a lugares lejanos, con mujeres que se han ido también alejando cada vez más, y que una excusa casual (y sorprendente) las llevará a reconciliarse, y quizás recuperar el tiempo perdido.

La historia, aunque es muy respetuosa con la novela de la escritora, consigue tener su propia personalidad y su sello de autor. Ciertas escenas que Zambrano ha rodado con evidente tacto terminan por ser muy emotivas, y es relativamente sencillo que el director arranque una pequeña lágrima en alguna de ellas y llegue a conmover de tal manera que apetezca estar ahí, disfrutando de un fraternal pan de limón.


(Más imágenes en su galería)




La artesanía y la metáfora del pan funcionan muy bien como elemento de nostalgia y unión entre las hermanas protagonistas de la historia, y al igual que la receta del pan de limón (que parece ser secreta) la historia de las dos hermanas también nos reserva sorpresas y secretos que tienen que ver con el pasado, con los errores y los destinos.

Una correcta fotografía, y una sutil pero emocionante música, acompaña la película de manera fluida para lograr un equilibrio que en líneas generales se consigue sin demasiados excesos dramáticos, y con la honestidad narrativa que siempre ha caracterizado al director andaluz.

Tampoco va a faltar el simbolismo, ni cierto realismo mágico y mundano para crear un hilo narrativo que discurre con relativa facilidad, donde diversos temas como la maternidad, las relaciones familiares y de pareja, los secretos, la solidaridad y la propia mujer se hornean a fuego lento para ofrecer un buen bizcocho emocional.

Destacar en el plano interpretativo el excelente trabajo de Elia Galera y su doble implicación, tanto familiar como laboral que resultan además sumamente interesantes, muy bien acompañada de Eva Martín.

Todo un universo íntimo al que Zambrano nos invita a acercarnos, y una reflexión en boca de una de las hermanas protagonistas que resumen a la perfección muchos aspectos de esta película: “No cometas los mismos errores que yo, solo hay una vida, disfrútala”.

Pues eso, a disfrutar.


@sergio_roma

 

Visitada: 734 veces






Puntuación de los Usuarios

0

(0 votos/605 visitas) - Estadísticas >>