CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Planta Permanente

Poster

'La amistad en juego'

28/06/2021 - Por Sergio Roma

(3/5)

Planta Permanente
Director: Ezequiel Radusky
Intérpretes: Liliana Juarez (Lila) / Rosario Blefari (Marcela) / Verónica Perrotta (Directora) / Nina Suarez (Yanina) / Horacio Camandule (Pato) / Sol Camila Lugo (Camila) / Gustavo Portela
Duración: 78 minutos
Sinopsis: Lila y Marcela llevan tiempo trabajando en la misma empresa que se encarga de la limpieza de una oficina estatal. Se saben cada palmo de terreno del lugar y se han inventado una forma de subsistencia gestionando un comedor absolutamente 'informal' [...]
Lea más en su ficha

Estreno Viernes 2 de Julio

CRÍTICA



El director argentio Ezequiel Radusky nos presenta en su segundo largometraje (primer trabajo en solitario), una película de temática social muy seria. Incómoda también, donde la lucha de clases queda reflejada de manera muy patente.

Las protagonistas, Lila y Marcela, llevan trabajando durante muchos años como personal de limpieza en un edificio público. Tras tantos años han conseguido hacerse su particular “negocio” para subsistir, y con la llegada de una nueva directora pretender crear un comedor para el edificio. Todo son planes e ilusiones hasta que la realidad se "planta" de frente y choca como un muro infranqueable arrastrando sueños, ilusiones y la propia amistad entre ambas.

Ezequiel Radusky propone exitosamente un retrato en dos formatos: la vida profesional y la vida personal de ambas personas y lo hace de modo que ambas vidas se antojen inseparables y transforme un cuento de hadas en una historia trágica.
Sus conversaciones cotidianas y sus planes personales, siempre a pequeña escala consiguen la empatía con el espectador, nos invitan a hacernos “socios” de la empresa que se quiere llevar a cabo. La narración austera y lenta (aunque muy precisa) nos permite acercarnos con transparencia, y en este plano es donde la película contiene su mayor virtud y donde más interés encontramos.


(Más imágenes en su galería)



La historia da pie a que encontremos en las clases sociales el marco perfecto para descubrir las injusticias, los abusos de poder, las palabras bonitas que se quedan en nada y sobre todo los intereses profesionales y económicos por encima de lo humano, como el propio mundo en el que vivimos y podemos presenciar en cada micro cosmos como el que nos ocupa.

El comedor es algo que podría no tener apenas importancia para el desarrollo diario del edificio, pero para Lila y Marcela es muy importante en sus respectivas vidas, y actúa como símbolo perfecto para adentrarnos en el mundo personal e íntimo de personas que en la mayoría de los casos resultan invisibles para la sociedad.

El gran trabajo de Liliana Juarez, que ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Mar de la Plata nos permite observar a un personaje silencioso, tímido y sobre todo muy frágil, pero con muchas ambiciones personales y también un interés por mejorar la sociedad, o al menos su pequeño micro mundo social y su propia vida.

La amistad tiene mucha importancia en la película y está tratada como un todo, en una película que pone el acento en los grandes perdedores de la sociedad, en las traiciones en las que siempre se ven envueltos, en las barreras, y en definitiva, en la propia supervivencia.

Un cine que explora la condición humana. Y que lo hace con mucho tacto.



@sergio_roma

 

Visitada: 446 veces