Crítica - Operación Camarón

'Infiltrado'

24/06/2021 - Por Sergio Roma

(3/5)

Operación Camarón
Director: Carlos Therón
Intérpretes: Carlos Librado 'Nene' (Lolo) / Alberto López [XI] (Antoñito) / Natalia de Molina (Luci) / Paco Tous (Gallego) / Julián López (Sebas) / Julián Villagrán (Blas) / Antonio Dechent (Abeledo) / Adelfa Calvo (Mari) / Miren Ibarguren (Pepa) / Manuel Burque (Gallego) / Juanlu González / Canco Rodríguez (Mula) / Antonio de Cos / Xisco González
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que va a tocar en la [...]

Estreno 24 de Junio de 2021

El director de cine (y series) salmantino Carlos Therón lleva tiempo “atacando” la comedia y logrando resultados desiguales. Si sus comienzos fueron un poco dubitativos y poco destacables, con poco margen de autoría (Fuga de Cerebros 2 y Impávido) sus dos siguientes trabajos (Es por tu Bien y Lo dejo cuando quiera) sí parece que encontraron un sello algo más significativo en la carrera de Carlos Therón. Compaginar la dirección de series ("Los hombres de Paco", "Chiringuito de Pepe") no parece haberle supuesto ningún problema, y su trabajo parece enriquecerse con los años, en base a la experiencia que va adquieriendo.

Si recientemente ha dirigido la serie "Reyes de la Noche", ahora nos llega su última comedia, Operación Camarón, quinto film del cineasta, que bien podría ser el pelotazo del verano (con el permiso de Santiago Segura).

El guion (a cargo de Josep Gatell y Manuel Burquede) de esta nueva comedia no es ninguna novedad y ya se ha visto en alguna otra película: la infiltración de un agente de policía (no precisamente ejemplar) en una banda para lograr información y desarticular un alijo de droga. El policía en cuestión se llama Sebas, y es todo un personaje, nunca mejor dicho. Su especial habilidad se encuentra en los teclados, y con ello se infiltra en una banda musical para lograr información. Los problemas vendrán cuando Sebas tenga que demostrar que puede pertenecer al “clan” sin dar el “cante”.

La comedia funciona muy bien desde el mismo momento de la infiltración, incluso con la preparación y se adentra sin complejos en la comedia con sabor andaluz que tan bien le funciona a cineastas como Alfonso Sánchez. Aunque la historia se deja llevar por lo convencional en cuanto a lo que sucede, no pierde nunca los momentos divertidos y se mantiene a buen nivel en casi todos sus momentos.

Aunque sin duda alguna las mejores virtudes las encontraremos en los personajes creados y en los actores que los interpretan. Personajes de la calle, miembros de un discreto grupo de música que busca triunfar y que no parecen aspirar a mucho. Personajes mafiosos que se sienten cómodos en la parodia. Y actores en estado de gracia y que se divierten con esos personajes: Natalia de Molina, Carlos Librado 'Nene', Miren Ibarguren, Canco Rodríguez, Julián Villagrán, Paco Tous, Antonio Dechent… todos ellos mostrando sus mejores registros cómicos, y manteniendo la historia en el nivel de comedia deseado. Y por supuesto Julián López. Que ya hace tiempo que dejó de ser un secundario solvente, para convertirse en un protagonista valorado. Un actor que si bien parece estar encasillado, lo cierto es que personajes como Sebas le encajan como anillo al dedo, y logran mostrar sus mejores virtudes en este arquetípico personaje patetico pero simpático y tierno a la vez.

Todo funciona más o menos bien, sin riesgos en la narrativa, con buena -y pegadiza- música (Riki Rivera) y meritoria fotografía (Sergi Gallardo) y dejando todo el peso de la película en personajes y actores. Que cumplen a la perfección.

Comedia veraniega con los elementos suficientes para dejar algo de huella.

Visitada: 690 veces

4.63