Crítica - Península

22/04/2021 - Por Sergio Roma

(2/5)

Península
Director: Sang-ho Yeon
Intérpretes: Dong-won Gang (Jung Seok) / Jung-hyun Lee (Min Jung) / Re Lee (Jooni) / Hae-hyo Kwon (Kim) / Daniel Joey Albright (McClain)
Duración: 116 minutos
Sinopsis: Los hechos se sitúan cuatro años después de los acontecimientos narrados en “Train to Busan”. El virus que desató el caos zombi se ha propagado por la península de Corea, y en un desierto postapocalíptico, un grupo de supervivientes vagan de [...]

Estreno 23 de Abril de 2021

CRITICA

Cuatro años después de las dos primeras películas sobre zombies (Train to Busan) y (Seoul Station) se estrenaba esta nueva película (que llega a nuestros cines con un año de retraso) de Sang-ho Yeon que viene a cerrar (de momento) una especie de trilogía zombie muy atractiva y espectacular.

Ni por asomo se imaginaría mientras se realizaba esta película, que una pandemia iba a asolar el mundo real a modo de paradójica casualidad, y que iba a retrasar su estreno en algunos países e inevitablemente su visionado internacional. Pero la realidad ha decidido ser caprichosa, aunque en todo caso mucho menos aterradora que la ficción que nos propone el director surcoreano.

Aunque Península no tiene escesivos nexos en común con las anteriores películas (especialmente en cuanto a personajes) se trata de una secuela de aquellas, y de las consecuencias creadas. El enorme éxito comercial de Train to Busan obligaba a seguir explorando sobre este particular y personal universo zombie, con una precuela primero de animación (lanzada tan solo un mes después de la película) y con esta película finalmente, que se desarrolla casi por completo en la apocalíptica Península de Corea, cuatro años después de los acontecimientos que se sucedían en Train to Busan.

Apenas quedaron supervivientes en Corea, y los pocos que quedan se encuentran refugiados en otros países y tratados de manera xenófoba y con desagrado, a lo que hay que añadir el sentimiento de culpa personal que cada uno contiene por los hechos sucedidos. Uno de esos supervivientes es el ex militar Jung-Seok (Dong-won Gang), al que le ofrecen, junto a su suegro y otros voluntarios volver a su tierra natal a recuperar, de manera clandestina, un cargamento de dinero que se quedó en su momento.

Cuando lleguen a la Península se encontrarán con el dinero buscado, pero también con unas cuantas sorpresas no tan agradables…

Sang-ho Yeon no arriesga en exceso con esta secuela y se preocupa principalmente de mantener el producto a buen nivel, pero de manera muy convencional, apostando más por la acción misma que por la propia historia o por el propio concepto de cine de zombies. Y hay que reconocer que las escenas de acción funcionan. Un elevado presupuesto y unos buenos efectos especiales nos permiten disfrutar de buenas escenas de acción con o sin zombies, dinámicas, espectaculares, y con la particularidad de una joven conductora de coches que hará las delicias de aficionados a películas tipo A Todo Gas

Pero la historia cojea en varios tramos adyacentes. Los personajes, a pesar de que alguno resulta interesante, no terminan de formar un conjunto ni cohesionado ni con la fuerza que tenían en las anteriores películas, incluyendo en sus inicios en la animación, donde uno de los puntos fuertes era la construcción de los personajes. Y en definitiva, todo se reduce a una entretenida película de acción a la que se le echa en falta más elementos estructurales.

Si en Train to Busan valorábamos la autenticidad y ciertos elementos originales, tan complicados en un género tan trabajado con anterioridad, esto queda muy difuminado en Península acercándose en no pocos momentos a situaciones que ya hemos visto en otro tipo de películas y que no invitan a mantener la tensión y la emoción que sí teníamos con Train. Demasiados momentos densos dentro de la propia Penínsual, se alejan del puro entretenimiento, y por contra no se acercan a nada en concreto que podamos valorar positivamente

Al igual que sucede en muchas películas de zombies, en Peninsula también se pone el foco en la paradoja que supone averiguar que el mayor enemigo del ser humano superviviente no son los zombies, sino el propio ser humano y lo peor que surge de cada uno. En este plano moral, resulta interesante cómo se ha mantenido el staus quo en la Peninsula y a cambio de qué, pero por otro lado, esta estructura contiene no pocas lagunas e incoherencias, además de alejarse un realismo concreto que Sang-ho Yeon siempre ha sabido dominar en otras ocasiones.

Aún así, y con cierta sensación decepcionante, se puede decir que se trata de una aceptable secuela que permite conformar una trilogía muy personal, tanto en el aspecto formal, variando entre en cine de animación y el cine de ficción real, como en el aspecto del propio tratamiento del cine zombie, ese subgénero tan apasionante, explorando diversos caminos en los que no sólo la acción misma tiene que ser la única protagonista.

Visitada: 688 veces

4.78

(10 votos/1036 visitas) - Estadísticas >>