Crítica - Minari. Historia de mi Familia

'Korea en Usa'

12/03/2021 - Por Álvaro de Paz

(4/5)

Minari. Historia de mi Familia
Director: Lee Isaac Chung
Intérpretes: Ben Hall (Dowsing Dan) / Steven Yeun (Jacob) / Yeri Han (Monica) / Yuh Jung Youn (Soonja) / Alan S. Kim (David) / Noel Cho (Anne) / Will Patton (Paul) / Scott Haze (Billy) / Eric Starkey (Randy Boomer) / Esther Moon (Mrs. Oh) / Darryl Cox (Mr. Harlan) / Jacob M Wade (Johnnie) / Jenny Phagan (Bonnie) / Tina Parker (Debbie) / Chloe Lee (June)
Duración: 115 minutos
Sinopsis: Sigue a una familia coreana-americana que, en los años 80, se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca de su propio sueño americano. La dinámica de la familia cambia completamente con la llegada de su abuela. [...]

Estreno 12 de Marzo de 2021

Minari. Historia de mi Familia no es una película coreana, es una película americana filmada en coreano, que es diferente. Lee Isaac Chung, director y guionista es también coreo-americano. Y eso es su peli, la visión de alguien de fuera que vive allí. Una radiografía del manido sueño americano que tanto gusta contar en cada generación. La película tiene un extraño tempo que parece sostenerse en el aire. En un lugar de la profunda América tantas veces visto en otros sitios, pero que aquí resuena diferente; diferente como el híbrido oriental en medio de la naturaleza. El hombre ha sobrevivido a base de migraciones, los que lo hacen, son obligados a salir de sus casas, y zonas de confort para poder sobrevivir y dejar un legado, o en otros casos mantenerlo. Aquí se inicia una dinastía de gente trabajadora que solo desea progresar. Buenas personas que merecen un futuro mejor y que por desgracia no se les concede, o no se les deja.

Con unos actores en un estado prodigioso, empezando por el niño mofletudo de la pareja, la abuela que debería ganar el Oscar a actriz secundaria, el padre ya visto en la maravillosa Burning Man: Art on Fire (en un rol muy diferente) y el grandioso Will Patton que debería como mínimo sonar en la terna de nominaciones. Otra cosa es en apartado de película extranjera donde debería ganar la que para mí es la peli de este año, Otra Ronda (aunque quizás su estilo tan europeo, y su temática sobre el alcohol, no olvidemos la doble moral americana no encajen con sus votantes)

Una obra que merece ser vista en cines para captar la esencia de Chung en un cine cada vez más globalizado donde las historias de este perfil deberían abundar.

Visitada: 767 veces

6.77