CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Y llovieron pájaros

Poster

'Aislarse del mundo'

10/03/2021 - Por Sergio Roma

(3/5)

Y llovieron pájaros
Director: Louise Archambault
Intérpretes: Kenneth Welsh (Boychuck) / Gilbert Sicotte (Charlie) / Andrée Lachapelle (Marie-Desneige) / Rémy Girard (Tom) / Ève Landry (Rafaëlle) / Marie-Ginette Guay (Sullivan)
Duración: 127 minutos
Sinopsis: Tres viejos ermitaños viven recluidos en el bosque. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, su día a día se verá sacudido por la muerte del mayor, Boychuck, y la llegada de una octogenaria internada injustamente toda su vida [...]
Lea más en su ficha

Estreno 5 de Marzo de 2021

CRÍTICA



El paso del tiempo, la vejez, la amistad, el amor, el sexo, la soledad, el silencio, la huída, la muerte… Todos estos temas, y alguno más, se atreve a tocar la directora canadiense Louise Archambault en una película que es, sobre todo, entrañable.

Tres ancianos viven alejados del mundo, en los bosques de Canadá, donde los paisajes son realmente espectaculares, el silencio es todo un remanso de paz, y la soledad es buscada y agradecida.

Uno de ellos muere, otra mujer, por diversas circunstancias se une posteriormente a este retiro casi clandestino (“no existimos para nadie"), y entre medias dos jóvenes que se presentan como testigos silenciosos de un aislamiento del mundo que conocemos.

La mujer que se une posteriormente arrastra un terrible pasado (“me robaron mi vida”). El anciano que muere previamente esconde varios secretos. Y toda la trama circular en torno a temas mencionados y a las incógnitas que se van generando, lo cuál convierte la historia en un atractivo conjunto de temas interesantes y muy fáciles de seguir y de disfrutar, que van creciendo conforme la película se va asentando.


(Más imágenes en su galería)



Louise Archambault se decanta, para contar esta historia, por una narración lenta y tranquila (que no aburrida) en paralelo a los paisajes y al clima de paz y sosiego que se respira en todo momento. Para ello, cuenta con una excelente fotografía, a cargo de Mathieu Laverdière y la también estupenda música de David Ratté y Andréa Bélanger, que junto a una dirección contemplativa, deja un conjunto armónico, aunque algo convencional. Los baños en el lago actúan como una bella metáfora de esa tranqulidad, de ese rincón de paz y de libertad. Una libertad que cuesta mantener cuando uno no ha estado acostumbrado nunca a poseerla, como reconoce en un momento de la película Marie Desneige (Andrée Lachapelle): “esta noche por primera vez en mi vida soy libre. Y no soy capaz de estar sola”.

El trío principal interpretativo, formado por Andrée Lachapelle, Gilbert Sicotte y Rémy Girard, realiza un trabajo importante para que la película se asiente perfectamente sobre sus personajes y sean ellos los que vayan llevando el peso principal de la historia, y marcando el rumbo.

Aunque el conjunto es equilibrado, se echa en falta algo más de profundidad a la hora de abordar alguno de los asuntos más relevantes de la trama o quizás haberse centrado en algo más concreto. La opción es en cambio, el conjunto como eje narrativo principal y como argumento paisajístico, lo cuál nos impide ver un poquito más allá de la arboleda.

Aún así, este mencionado conjunto resulta atractivo y la película se asienta en un lago de tranquilidad agradable, que permite disfrutar de la película como una bonita historia de amor, o un bello tratamiento de la muerte, o simplemente una visión ligeramente reflexiva sobre la vida, o sobre el redescubrimeiento de la vida: “quiero que vivamos mucho, es mi primera vida, y me aferro a ella”




@sergio_roma

 

Visitada: 158 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

23:28 - 10/03/2021

pamira

Hola amigo, ame este foro y me gusto mucho esa critica, estuvo muy buena, saludos.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

0

(0 votos/632 visitas) - Estadísticas >>