Crítica - Inconscientes

Director: Joaquín Oristrell
Guión: Joaquín Oristrell, Dominic Harari y Teresa de Pelegrí
Reparto: Leonor Watling (Alma), Luis Tosar (Salvador), Alex Brendemühl (León), Mercedes Sampietro (Sra. Mingarro), Núria Prims (Olivia) y Juanjo Puigcorbé (Dr. Mira)
Nacionalidad: España

Estreno 27 de agosto de 2004

Sinopsis

Barcelona, 1913. Alma es quizá una de las mujeres más modernas de su tiempo. Su padre, el Dr. Mira, es el neurocirujano más prestigioso del país. Su marido, el Dr. León Pardo, ejerce también la medicina como psiquiatra. Ese verano ha visitado Viena, donde se ha puesto al servicio del revolucionario Dr. Sigmund Freud y sus escandalosísimas y avanzadísimas teorías sobre la histeria y la sexualidad.

Todo empieza la tarde en que Alma llega a casa y encuentra a su marido con los ojos llenos de lágrimas, dispuesto a desaparecer de su vida y de la de los demás. Sin dar más explicaciones que unos balbuceos incomprensibles, León huye, dejando a Alma sola y a punto de dar a luz. Salvador esposo de la hermana de Alma y amigo de León, también psiquiatra, le ayudará a buscarlo pese a que su lógica le indique que se va a meter en un lío terrible.

La única pista a seguir es un manuscrito sobre la histeria y la sexualidad femenina basado en cuatro pacientes: Una actriz con manía persecutoria, una psicótica que intentó asesinar a su marido, una mujer con grave crisis de identidad sexual y una desconocida que ha descubierto en su pasado un terrible secreto.

Después de un verano de mediocridades en la oferta de comedias españolas, necesitabamos algo de humor inteleginte, frescura y originalidad para recobrar la fe los que aún pensamos que existe la calidad en el cine español. Por suerte, Joaquín Oristrell nos trae ésto y mucho más con su nueva comedia Inconscientes.

Experimentado director (Los Abajo Firmantes, Novios...) y con una mucho más dilatada carrera como guionista (El amor perjudica seriamente a la salud, El efecto mariposa...), Oristrell convina de forma original el sexo, el psicoanálisis y la Barcelona cosmopolita de 1912 dando como resultado una comedia cuyo único fin no es sólo entretener, sino también disfrutar de una interesante historia. En forma de capítulos, durante el film acompañaremos a la pareja protagonista, los cuñados Alma y Salvador encarnados por la bella Leonor Watling (En la ciudad) y el últimamente tan de moda Luis Tosar (Te doy mis ojos), que irán descubriendo cual Sherlock Holmes y Doctor Watson los secretos del desaparecido León (Alex Brendemühl). Mientrastanto conocerán a todo tipo de pintorescos personajes (incluido algún importante miembro de la monarquía en plena ruta prostibulera) y surgirá entre ellos una intensa relación de amor-odio.

El principal pilar de la película son los personajes, todos complejos y sorprendentes, lo cual hace necesario una interpretación a la altura, algo que en general se ha conseguido: los secundarios están muy bien, destacando sobre todo un Juanjo Puigcorbé en uno de sus papeles más divertido, y Luis Tosar está excelente como de costumbre, sin embargo Leonor Watling sigue sin convencerme. Esta chica tiene una legión de fans que aseguran un buen montón de entradas vendidas, pero en mi opinión le faltan dotes interpretativas, aunque compensa sus carencias derrochando belleza y abusando de una sonrisa y mirada que derriten a cualquiera.

Con un buen guión y unas correctas inteterpretaciones, no se deben olvidar el resto de elementos que hace un film de calidad. En este caso la dirección da la talla, convinándose muy bien todos los elementos, pero destaca más que nada la lograda ambientación de la época, gracias a una bonita fotografía y una postproducción que ha retocado los colores transportándonos a la burguesía de principios de siglo. Tenemos ante nosotros una de las mejores producciones españolas del año, recomendable para seguidores y no seguidores del producto nacional. Mi valoración es un 7 sobre 10.

Visitada: 7561 veces

6.87

(23 votos/5312 visitas) - Estadísticas >>