Crítica - I Am Woman

'Cantos de sirena'

25/12/2020 - Por Sergio Roma

(1/5)

I Am Woman
Director: Unjoo Moon
Intérpretes: Evan Peters (Jeff Wald) / Chris Parnell (Artie Mogull) / Danielle Macdonald (Lilian Roxon) / Matthew Cardarople (Roy Meyer) / Tilda Cobham-Hervey (Helen Reddy) / Jordan Raskopoulos (George Sylvia) / Gus Murray (Paul Rankine) / Dusty Sorg (Dany Cornelius) / Michael-Anthony Taylor (David Dinkins) / Molly Broadstock (Traci) / Rita Rani Ahuja (Maree Alvarez) / Maddison-Cleo Musumeci (Invitada) / Shakila Zab (Joven feminista) / Nicola Frew (Asistente) / Franc Violi (Propietario club)
Duración: 116 minutos
Sinopsis: Biopic de la recientemente fallecida cantante y activista Helen Reddy, quién en los 70's fue una de las reinas del pop. En su momento colocó varios éxitos en el número uno del Billboard. "I Am Woman" es su tema más exitoso [...]

Estreno 23 de Diciembre de 2020

Helen Maxine Lamond Reddy, más conocida como Helen Reddy fue una actriz y cantante australiana de los años 70 con relativo éxito que debe su fama e importancia además de a sus dotes artísticas (que las tenía) a su carácter reivindicativo y feminista, especialmente desde la aparición de la canción que da título a la película: “I am woman”. Todo un grito de guerra en favor de la mujer, e hinno del feminismo.

La -fatal- casualidad ha querido que la Helen Reddy haya fallecido en Septiembre de este mismo año, (un mes despúes del estreno de la película en Estados Unidos y Australia) por lo que el estreno de esta película adquiere un plus más de interés por conocer un poco más la vida de este personaje.

Y lo cierto es que en este sentido picamos en hueso. Porque si bien es cierto que algo de la vida conocemos, a lo largo de las casi dos horas del film, también es cierto que no es suficiente, o sobre todo es un retrato muy débil y excesivamente impostado de un personaje que se nos antoja más potente y con muchísimas más aristas que tratar y descubrir. De esto último no hay nada, por lo que la película, y la posibilidad de acercamiento a la popular cantante resulta decepcionante.

Y esto es así por culpa de un sencillo guion y desarrollo que nos lleva a un biopic completamente convencional, donde lo poco estimulante de la película lo encontramos en los momentos musicales (y en la banda sonora de Rafael May) y donde el resto se queda en cantos de sirena que apenas nos permite distinguir esta película de muchísimas otras del mismo estilo que han pasado sin pena ni gloria por las pantallas, teniendo en cuenta que además se forjó una relación de amistad previa entre la cantante y la directora que podía haber dado más frutos en el producto final.

El trabajo de la actriz Tilda Cobham-Hervey es encomiable en su búsqueda de encontrar el corazón del personaje, pero ni el guion de Emma Jensen (basado en la autobiografía de la propia Helen Reddy "The Woman I Am: A Memoir" del año 2005) ni sobre todo la dirección de la debutante en la ficción Unjoo Moon están a la altura de un personaje tan interesante y del que se podía haber sacado mucho jugo.

La amistad, el amor, el crecimiento artístico e incluso (y esto es lo más decepcionante) el feminismo, queda todo desfigurado, paseando por terrenos demasiado predecibles y componiendo un relato en conjunto pobre dentro de lo entretenido que siempre resultan este tipo de biopics.

Una mujer que probablemente se merecía una mejor película. Un debut en la dirección nada prometedor.

Visitada: 852 veces

6