CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Martin Eden

Poster

'Un viaje por la conciencia Europea'

19/12/2020 - Por Álvaro de Paz

(4/5)

Martin Eden
Director: Pietro Marcello
Intérpretes: Luca Marinelli (Martin Eden) / Jessica Cressy (Elena Orsini) / Vincenzo Nemolato (Nino) / Marco Leonardi (Bernardo Fiore) / Carlo Cecchi (Russ Brissenden) / Denise Sardisco (Margherita) / Carmen Pommella (Maria Silvia) / Giustiniano Alpi (Arturo Orsini) / Autilia Ranieri (Giulia Eden) / Elisabetta Valgoi (Matilde Orsini) / Pietro Ragusa (Señor Orsini) / Savino Paparella (Edmondo Peluso) / Vincenza Modica (Annina) / Aniello Arena (François) / Maurizio Donadoni (Renato) / Peppe Maggio (Camarero)
Duración: 127 minutos
Sinopsis: Martin Eden es un joven que se convirtió en marinero para escapar de la inmovilidad de su pueblo natal. Un día salva de las aguas a un joven llamado Arturo, que resulta ser hijo de una familia muy rica y bien [...]
Lea más en su ficha

Estreno 18 de Diciembre de 2020

CRÍTICA



Vaya por delante que es un gusto volver a encontrarme en el cine actual con otra joya del maravilloso cine Italiano. Italia es como su cine: Excesivo, gritón, melancólico, exagerado, barroco, renacentista, real, y maravilloso.


(Mas imágenes en su galería)



Martin Eden es la adaptación libre de una novela de Jack London. Pietro Marcello, su director, destila en una botella de dos horas de metraje todo el mejunje de unas páginas imposibles.

Páginas de la historia del siglo XX narradas con una fuerza y un pulso propios de un gran autor. Se nota el conocimiento y admiración del mismo por el libro. Un guion espléndido, completo, ágil. Consigue que su primera hora pase volando y la segunda te deje hacer pie. Quizás es esa segunda hora un poco más floja que la primera. Pero es que: ¡Vaya primera hora!

Viajas a través de los ojos de Martin Eden. Un viaje que va desde la ignorancia y la pobreza a la riqueza y la sabiduría. Entiendes sus razones, sufres con él, porque todos somos él. Y quizás cuando llega a la cúspide nos alejamos como su personaje lo hace empachados de desencanto.

Un desencanto que es el de toda Europa, el de Italia, el del mundo... una sociedad partida en dos. Donde nunca se notó más la diferencia de clases, de cultura, de dinero...

Luca Marinelli es el rey absoluto de la función. Creo que a lo largo de su carrera este personaje le va a perseguir siempre. Para mi no se llama Marinelli ya, sino Eden, Martin..
No solo lo hace suyo de principio a fin, sino que por momentos está por encima de la propia película. Desde el primer plano hasta el último donde su mirada es ya otra, viajamos a través de sus ojos sinceros que poco a poco van apagando su brillo.

A la vez que su inocencia muere, también lo hace la conciencia social. Acompañado de su Julieta de ensueño Jessica Cressy, la musa por la que lucha para ser lo que su familia le exige que sea (pero los Montescos y los Capuletos están condenados a la tragedia).

Un tinte gris cubre todo según avanzan los años de los personajes, y nosotros con ellos perdemos la fe en las cosas que un día tuvimos también.

No se pierdan esta joya, o se arrepentirán...

 

Visitada: 572 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

05:53 - 05/04/2021

nickipina

La serie está bien.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

7

(2 votos/451 visitas) - Estadísticas >>