Crítica - Matar a Pinochet

'Viva Chile'

23/11/2020 - Por Sergio Roma

(3/5)

Matar a Pinochet
Director: Juan Ignacio Sabatini
Intérpretes: Daniela Ramírez (Comandante Tamara) / Cristián Carvajal (Comandante Ramiro) / Juan Martín Gravina (Bigote) / Mario Horton (Comandante José Miguel) / Gastón Salgado (Sacha) / Gabriel Cañas (Ernesto) / Julieta Zylberberg (Silvia) / Luis Gnecco (Carlos, padre de Tamara) / David Gaete (Milton) / Alejandro Goic (Fiscal Torres Silva) / Génesis Irribarra (Fabiola) / Felipe Zepeda (Pedro)
Duración: 81 minutos
Sinopsis: Chile, septiembre de 1986. Cuando la dictadura de Pinochet ya lleva 15 años de represión y autoritarismo, Ramiro y Tamara planean junto a sus compañeros de armas -la mayoría inexpertos- un increíble intento de asesinato contra el tirano. A la cabeza [...]

Estreno 20 de Noviembre de 2020

Inspirada en hechos reales, esta película chilena de Juan Ignacio Sabatini, su primer largometraje de ficción, nos lleva a uno de los sucesos más interesantes de la dictadura chilena de Pinochet, su intento de asesinato. Nos encontramos en Septiembre de 1986, y habrá una protagonista absoluta: Tamara, a la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y con unos valores muy profundos y firmes.

La historia está basada en la novela “Los Fusileros, Crónica secreta de una guerrilla en Chile”. de Juan Cristóbal Peña, y mantiene ese pulso en cuanto a saltos temporales y dinamismo que Sabatini ha sabido componer y adaptar.

Unos inicios con imágenes de archivo y la inmediata presencia de la figura de Tamara nos llevará directamente a la historia, a la trama y con ello al suspense y a la intriga por conocer más de los planes, más de lo que puede llegar a suceder.

Con una estupenda ambientación de época no será complicado meterse de lleno en el Chile de aquella época y con ello en lo que se fragua en torno a la dictadura. Así mismo el buen uso de los primeros planos nos va a ir presentando a los personajes y con un perfil muy psicológico. La narración será en voz en off por parte de la propia Tamara, testigo y protagonista imprescindible de toda la historia, y a través de ella iremos conociendo cada vez más en torno a tan apasionante suceso.

Aparte del thriller político de acción, Sabatini va a mostrar especial interés en la parte humana y personal de todos los personajes, aunque muy especialmente de Tamara, con escenas con su padre o con su hija (a la que ha tenido que abandonar) realmente emotivas. En este sentido el director nos muestra el espíritu de sacrificio que es necesario para llevar este tipo de vida y para luchar por unos ideales, que pueden llevar no solamente a arriesgar la propia vida, sino también a abandonar el entorno familiar. Sabatini ha estado muy interesado en construir un relato que vaya más allá del atentado en sí centrándose en los propios guerrilleros, y cómo decidieron transformar ese miedo y ese odio en un arma poderosa capaz de cambiar sus propias vidas, y las vidas de la gente de Chile.

El trabajo de la actriz chilena Daniela Ramírez en el papel de Tamara es muy contundente y es uno de los elementos más importantes del film, lo que ayuda a hacerlo crecer y a hacerlo a su vez muy creíble.

Como es habitual, en torno a la dictadura tendremos momentos duros: represalias, torturas, traiciones, muertes…todo bien narrado, con la dureza necesaria y siempre en un tono más histórico que espectacular.

Los créditos finales nos dejan imágenes reales de los guerrilleros y de la propia Tamara, lo cual resulta bastante interesante una vez conocida toda la historia.

Una película dura, que cuesta creer que no se haya realizado antes, pero que sin duda alguna nos permite conocer un episodio fundamental en la historia de Chile, y a su vez unos personajes que lucharon por lo que creyeron y sacrificaron gran parte de su vida, cuando no toda, por ello: “Mañana matamos a Pinochet, ¡viva Chile!”

Visitada: 753 veces

6

(1 votos/406 visitas) - Estadísticas >>