CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - The Mystery of the Pink Flamingo

Poster

'Rosa rosae'

22/11/2020 - Por Sergio Roma

(3/5)

The Mystery of the Pink Flamingo
Director: Javier Polo Gandía
Intérpretes: John Waters [I] (Él mismo) / Eduardo Casanova (Él mismo) / Allee Willis (Ella misma) / Rigo Pex (Él mismo)
Sinopsis: Rigo Pex es un ingeniero de sonido serio, lógico pero excéntrico que sueña con un extraño fenómeno que lo perturba: The Pink Flamingo. El flamenco, este pájaro rosado, estilizado y andrógino de mirada inquietante, posee un magnetismo increíble. Rigo se siente [...]
Lea más en su ficha

Estreno 20 de Noviembre de 2020

CRÍTICA



Tan complicado de clasificar como fácil de disfrutar, es el documental que firma Javier Polo Gandía y que supone su segundo acercamiento al mundo del documental tras el anterior “Europe in 8 Bits”. En aquel documental exploraba el universo de la música chip, en torno a las viejas consolas y ordenadores. En esta ocasión el acercamiento es al mundo de los flamencos, esos animales de tan curiosa forma, pero no en su versión puramente naturalista, sino más bien a través de un acercamiento al componente kitsch que le acompaña y el significado que contiene.

Para ello, una voz en off nos presenta al personaje protagonista, Rigo Pex (encarnado por el propio músico guatemalteco afincado en España) ingeniero de sonido con cierto aburrimiento en su vida y que por causas que desconoce los flamencos rosas le persiguen y le obligan a investigar sobre ello. Y en ese proceso de investigación irá realizando una serie de entrevistas con todo tipo de personas que de alguna manera u otra tienen relación con este curioso animal rosado.
En un primer momento lo hará en España, con personajes como el actor y director Eduardo Casanova, para posteriormente trasladarse a Estados Unidos en encuentros con Pink Lady, Allee Willis, la banda technopop Kero Kero Bonito, o el cineasta de culto John Waters, entre muchos otros personajes, todos sumamente interesantes en torno a la figura del Pink Flamingo, incluyendo a grupos de Facebook que odian el movimiento.



Un ejercicio de libertad y orginalidad a la hora de abordar un tema que pudiera parecer intrascendente, y posiblemente lo sea, pero se convierte en un tema curioso, que con el desarrollo del documental y las confesiones de los personajes, llega a atrapar en este extraño mundo psicodélico rosado.

Hay mucho tono irónico, muchas ganas de divertir y un interesante aire surrealista que hacen de este trabajo un producto de degustación agradable.

Los buenos efectos especiales nos permiten además disfrutar de bellas imágenes que entonan a la perfección con ese aire pop que lo decora todo, y que parece hablar un lenguaje propio.

Un irónico viaje espiritual y también personal que funciona como una especie de road movie pop-kitsch y que en su aparente superficialidad encuentra su mayor potencial, explorando nuevos caminos en el género documental y resultando finalmente un trabajo terriblemente atractivo.




@sergio_roma

 

Visitada: 479 veces






Puntuación de los Usuarios

0

(0 votos/389 visitas) - Estadísticas >>