CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Viaje más Largo (2020)

Poster

'Hacia lo desconocido'

07/11/2020 - Por Sergio Roma

(3/5)

El Viaje más Largo (2020)
Director: Manuel H. Martín
Sinopsis: Hace 500 años, Magallanes y Elcano se lanzaron a una peligrosa aventura marítima. La expedición comercial para encontrar nuevas rutas comerciales acabó convirtiéndose en la primera vuelta al mundo. Hace 50 años, la humanidad llego a la Luna. Los dos viajes [...]
Lea más en su ficha

Estreno 6 de Noviembre de 2020

CRÍTICA



Es una historia tan extraordinaria que con toda seguridad aún no cuenta con la cobertura mediática, histórica o social que merece. El director de documentales Manuel H. Martín aporta su grano de arena para conocer un poco más aquella proeza de la que este año se cumplen 500 años y que cambió para siempre la manera de concebir el mundo, la navegación y también el pensamiento.

A través de testimonios escritos de la época, narrados en voz en off y a través de testimonios actuales de expertos en la materia, iremos conociendo y averiguando curiosidades, anécdotas, pero sobre todo la historia en sí de una aventura magnífica, de una proeza heroica, de un “gran paso para la humanidad”, tal y como lo fue el primer alunizaje del ser humano, hace 50 años.

Manuel H. Martín también compara ambas proezas (la vuelta al mundo y el viaje a la luna) en este documental y lo hace con acierto y con la intención de acentuar la importancia de aquel primer acontecimiento, y de dar valor a aquellos navegantes que buscando una nueva ruta comercial, acabaron dando la primer vuelta al mundo. Una sola nave, la Victoria (de las cinco que partieron) y dieciocho hombre (de los 239 iniciales) recalaron en Sanlúcar de Barrameda a bordo de la Victoria el 6 de septiembre de 1522, tres años después de partir desde Sevilla, exahustos, abatidos, pero orgullosos de haber sido los primeros. De haber sido únicos.


(Más imágenes en su galería)



El documental está narrado con fluidez y junto a los testimonios pasados y presentes se unen una serie de imágenes, casi siempre estáticas que conforman un conjunto atractivo y de fácil seguimiento para conocer con detalle la expedición de Magallanes y Elcano.

Las situaciones de estrés y de ansiedad que tuvo que provocar esa aventura, junto con los problemas internos y externos, están presentes en cada narración y nos ayudan a entender el proceso humano que supuso tal aventura, además de los inconvenientes, las enfermedades, la muerte…Toda una batalla épica del ser humano contra las circunstancias, casi siempre adversas.

El viaje de la humanidad hacia lo desconocido, algo que ha seguido haciendo con los viajes espaciales, y quién sabe en un futuro con otro tipo de viajes que desafíen al tiempo y a la distancia.

Un documental ameno, entretenido y sin elevar en demasía la profundidad, con los elementos necesarios para conocer, para saber más, para valorar.



@sergio_roma

 

Visitada: 185 veces






Puntuación de los Usuarios

6

(1 votos/214 visitas) - Estadísticas >>