Crítica - Apocalypse now

'El cine en su máxima expresión'

23/08/2020 - Por Álvaro de Paz

(5/5)

Apocalypse now
Director: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Martin Sheen (Capitán Benjamin L. Willard) / Albert Hall (Jefe Phillips) / Frederic Forrest (Jay 'Chef' Hicks) / Laurence Fishburne (Tyrone 'Limpio' Miller) / Sam Bottoms (Lance B. Johnson) / Marlon Brando (Coronel Walter E. Kurtz) / Robert Duvall (Teniente Coronel Bill Kilgore) / Dennis Hopper (Fotoperiodista) / Aurore Clément (Roxanne Sarrault) / Christian Marquand (Hubert de Marais) / G.D. Spradlin (General Corman) / Harrison Ford [I] (Coronel Lucas) / Franck Villard (Gaston de Marais) / Colleen Camp (Playmate, Miss Mayo) / Cynthia Wood (Playmate del año) / Scott Glenn (Teniente Richard M. Colby)
Duración: 202 minutos
Sinopsis: Después de haber sufrido los horrores de la guerra en Vietnam, el capitán Benjamin Willard se encuentra encerrado en una oscura habitación de un hotel de Saigón, preso del alcoholismo y la depresión. Al poco tiempo, es requerido por el alto [...]

CRÍTICA (en su versión redux)

He ido al cine a ver Apocalypse now. Creo que la habría visto antes unas diez veces. La primera vez fue en un vhs que alquilé en un blockbuster. Luego me la compré original en el mismo formato, en dvd y en blue ray. Más las veces que la coges empezada ya en algún canal de cine, puede que la hubiera visto hasta más de diez veces. Pero nunca en una sala, y cómo en Madrid aún seguía en los Ideal, me acerqué a verla esta semana. Pensé que igual me hartaba de tanta escena eliminada y remasterizada etc, y que tres horas empezando la peli casi a las 22h de la noche con los anuncios se me podían hacer un poco soporíferas.

Pero desde que empezó a sonar This is the end de mis queridos Doors, hasta que Willard desaparece con la lancha no cerré la boca de la emoción. De repente era un niño que pisaba por primera vez un cine. La primera hora y media me estuve ríendo a carcajadas con el gran Robert Duvall, era una comedia macabra, un chiste oscuro, una gran provocación. Un me da igual todo.

Es un Francis Ford Coppola en estado de gracia, con la veteranía ya de un señor que había ganado una palma de oro y había rodado dos de las mejores películas de la historia encima pasándoselo como un enano. El ataque aéreo con la música de las valkirias debería ser la lección número uno de cuan importante es un buen sonido en un cine. Los ojos inquietos y sinceros de Martin Sheen te llevan a la cueva de Kurtz como el que mece a un niño en una cuna. Te dejas cantar esa nana cinematográfica, en un dispendio de imágenes. Con una secuencia como las de las chicas playboys que no se puede rodar mejor. Mostrándonos la locura fenoménica de una guerra sin dueño, sin nadie al mando como en el puente que marca la muralla entre la sin razón y la locura total.

La oscuridad cuajada de la cara de Marlon Brando recitando en alto, junto a los monólogos delirantes de Dennis Hopper te zambullen en otra película. Porque ahí empieza otro film. Después de esas tres horas de cine puro, me quedé sentado solo en esas butacas hasta que salió la última persona de los títulos de crédito, y pensé que acababa de ver una obra capital del cine moderno como si fuera la primera vez. Un antes y un después en la manera de concebir esto como un espectáculo de acción, comedia, drama e intelectualidad para todos los públicos. Apocalipsis es la gran obra de Francis Ford Coppola, Apocalipsis Now es una catedral eterna del cine.

Visitada: 314 veces

8.22

(379 votos/41863 visitas) - Estadísticas >>