Crítica - La Isla de las Mentiras

'Las tres heroínas de Sálvora'

23/07/2020 - Por Sergio Roma

(2/5)

La Isla de las Mentiras
Director: Paula Cons
Intérpretes: Nerea Barros (María) / Darío Grandinetti (León) / Aitor Luna / Victoria Teijeiro (Josefa) / Ana Oca (Cipriana) / Milo Taboada / Leyre Berrocal / Miguel Borines / Celso Bugallo / Mela Casal / María Costas / Roberto Leal / Sergio Quintana / Machi Salgado (Luis Cebreiro) / Ana Santos
Duración: 93 minutos
Sinopsis: Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. [...]

Estreno 23 de Julio de 2020

No es nada sencillo desarrollar un relato de época, sobre un acontecimiento real y mantener el interés en base a una intriga durante gran parte del metraje. La directora Paula Cons lo logra, y a pesar de algunas lagunas que encontramos principalmente en el guion, el relato es sobrio, contundente, y con los elementos necesarios para precisamente eso, mantener casi siempre el interés.

A pesar de tratarse de su ópera prima en el terreno de la ficción (previamente había realizado el documental "La batalla desconocida") la directora gallega se desenvuelve con relativa solidez en un relato que por momentos resulta complejo y que parece no querer mostrar sus cartas nunca.
El núcleo de la trama se basa en el suceso real del naufragio del buque Santa Isabel, en las costas gallegas, frente a la isla de Sálvora, en lo que se le dio el nombre del “Titanic gallego”. De aquel suceso surgieron tres heroínas María, Josefa y Cipriana (que luego fueron cuatro) que salvaron a cuarenta y ocho personas de ahogarse en el mar.

Pero aquella noche guardaba un secreto más, o varios, y tanto la directora como Luis Marias ambos guionistas de la película, se encargarán de que todo lo que rodea a la historia y a la noche del 2 de enero de 1921 sea un conjunto intrigante y entretenido.

Desde un primer momento se puede apreciar la tensión en el ambiente, en el mismo momento del suceso, y en los días que siguieron. No hay apenas investigación, pero un periodista argentino decide cubrir la noticia y será el ecnargado de indagar un poco más sobre lo ocurrido, sobre la extraña actitud de las mujeres de la isla y sobre la extraña también desaparición del guarda. La posterior aparición del cadáver del guarda de la isla se suma al misterio, y aunque el espectador conoce detalles principales, le falta por saber lo más importante...

María, una de las heroínas se configura como la auténtica protagonista de la historia, y la actriz Nerea Barros la convierte en un personaje de una elevada potencia dramática. Con una sobria interpretación, Nerea Barros consigue que María conjugue en ella misma toda la intriga de la historia, resulte por momentos misteriosa y por momentos terrorífica, sin abandonar en ningún momento su calidad de mujer rural, incluso (o sobre todo) en una escena de pasión con el profesor de la isla. Todo ello convierte su interpretación en uno de los elementos más importantes de la película y en un trabajo para recordar.

Las tres heroínas de Sálvora se debaten socialmente entre el propio heroísmo y la acusación de ladronas (al comprobar en algunos cadáveres los dedos arrancados) y la moralidad entra en debate en torno a la figura del héroe y el uso que se hace de él en función de los intereses.

La historia se nutre del suspense, (¿qué ocultan las mujeres y los propios habitantes de la isla?) de la emoción y de la naturalidad de sus personajes. La ambientación, el sonido, la música y varios planos destacable, están bien desarrollados y son de gran importancia para que la historia no naufrague nunca, sin embargo con el devenir de la misma historia algo parece no funcionar bien del todo, y parece quedarse a las puertas de algo más importante.
Tanto misterio escondido en ocasiones ahoga en relato y lo cubre de una incómoda bruma que impide observar con claridad la historia.

Una película sobria, bien diseñada y realizada, que pierde en ocasiones algo de interés por culpa en parte de un guion que riza el rizo cuando el relato pide claridad, pero que siempre se muestra como una historia interesante y entretenida, que parece haber estado a punto de naufragar, pero que por fortuna se ha mantenido firme guiada por el faro del buen trabajo.

Visitada: 1026 veces

5.71

(4 votos/1189 visitas) - Estadísticas >>