CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Dónde estás, Bernadette

Poster

'¿Dónde estás Linklater?'

12/07/2020 - Por Álvaro de Paz

(2/5)

Dónde estás, Bernadette
Director: Richard Linklater
Intérpretes: Cate Blanchett (Bernadette Fox) / Emma Nelson (Bee) / Kristen Wiig (Audrey) / Judy Greer (Dr. Kurtz) / Billy Crudup (Elgie) / Laurence Fishburne / Troian Bellisario (Becky) / Claudia Doumit (Iris) / James Urbaniak (Marcus Strang) / Jóhannes Haukur Jóhannesson (J. Rouverol) / Zachary Davis Brown (Amigo de Kyle) / Lana Young (Elaine) / Adam Hicks (Pariente) / Kate Easton (Tammy) / Zoe Chao (Soo-Lin)
Duración: 109 minutos
Sinopsis: Después de que su madre desaparezca, Bee, de 15 años, hace todo lo posible por encontrarla y descubre su problemático pasado en el proceso. [...]
Lea más en su ficha

Estreno 10 de Julio de 2020

CRÍTICA




Richard Linklater es uno de esos cineastas de mi lista de predilectos, o más bien de los que hagan lo que hagan voy a ir a verlo con predisposición a que me guste. Desde la que para mí es la mejor película de lo que llevamos de siglo Boyhood (Momentos de una vida), el cineasta de Texas ha dirigido: Todos queremos Algo y La Última Bandera. La primera me gustó, la segunda me dejo indiferente.


(Más imágenes en su galería)



El autor de la trilogía que mejor define el concepto de amor moderno, no puede entregarnos a estas alturas de carrera una cosa tan mediocre como esta:
Dónde estás, Bernadette

Cate Blanchett es una mujer y una actriz esplendida: la Katharine Hepburn de nuestros días. De hecho su primer Oscar lo ganó por interpretarla en el petardo en forma de aburrido biopic que grabaron Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, El Aviador. Luego lo ganó por el homenaje de Woody Allen al tranvía llamado deseo de Tennesse Williams, interpretando a una Stella moderna en Blue Jasmine. Pues bien, esta Bernadette a la que da nombre el título de la película es como una mezcla esquizofrénica de estos dos personajes. Por mucho que ella sola intente aguantar toda la película, se cae casi desde que arranca.

La pregunta de todo esto es: ¿De verdad la ha dirigido el señor Richard Linklater? Una vez transcurrida media hora en el cine, volví a mirarlo porque no me lo creía. Una cosa plana, como de sobremesa, o de serie mala americana de estas que pasas zapeando. Si que hay que decir que como apuntes positivos resalto el mensaje sobre la decepción laboral en el mundo moderno. Conjugando bien la presencia continua de esa loca presión americana por el triunfo por encima de todas las cosas.

Todo contado desde la perspectiva de un mundo elitista en el sentido de clase social alta o muy privilegiada en una ciudad como Seattle. No hay un solo momento que me identifique, o me emocione con ninguno de los personajes. Quizás la secuencia en la que madre e hija cantan en el coche para demostrarnos lo unidas que están mientras su padre solo trabaja y no comparte tiempo con ellas.

Podría decir que es una película que gustará a ciertas mujeres que se vean representadas en la vida laberíntica de Bernadette, pero como bagaje cinematográfico dentro de una filmografía tan sencilla y a la vez magnifica sobre el ser humano moderno, como es la del citado Linkalter, aún tiene menos cabida este personaje principal que se supone que empieza saber donde va al final del film. El problema es que ya nos da todo igual…

 

Visitada: 400 veces