CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Maldición del Guapo

Poster

'Objeto de seducción'

10/07/2020 - Por Sergio Roma

(2/5)

La Maldición del Guapo
Director: Beda Docampo Feijóo
Intérpretes: Malena Alterio (Dora) / Gonzalo de Castro (Humberto) / Andrea Duro (Aldana) / Juan Grandinetti (Jorge) / Cayetana Guillén Cuervo (Catalina) / Carlos Hipólito (Juan) / Paula Sartor / Ginés García Millán (Diego)
Sinopsis: Humberto, un hombre seductor y estafador a partes iguales, lleva una vida tranquila en Madrid tras haber cumplido condena por una antigua estafa que le costó la relación con su hijo Jorge, con el que no habla desde hace años. Ahora [...]
Lea más en su ficha

Estreno 10 de Julio de 2020

CRÍTICA



La mezcla entre el humor argentino y el humor español donde confluyen tópicos, interpretaciones y lugares comunes, tiene su atractivo, y el director español (aunque ha desarrollado toda su carrera en Argentina) Beda Docampo Feijóo, se aprovecha de ello, y de su propia mezcolanza para desarrollar una comedia simpática con algunos buenos momentos y sostenida fundamentalmente en la figura del actor Gonzalo de Castro en uno de los papeles más interesantes de su carrera y uno de los personajes más agradecidos para un actor.

Porque Humberto es un seductor, pero también un estafador, como le llama su hijo. Y parece llevar una apacible vida como dueño de un bar céntrico en Madrid con una imponente camarera argentina que tiene a sus pies, un amigo que le sigue el juego y un hijo con el que apenas se habla pero que en esta ocasión necesita un favor económico del padre, o más bien, del estafador. Porque Humberto también tiene un pasado, que le llevó a pisar la cárcel en Argentina y a alejarse de su hijo, que le guarda todo tipo de rencores.

La nueva e interesada relación con su hijo será el eje central de la comedia, que Beda Docampo Feijóo desarrolla con paciencia, sin excesos, configurando una relación padre-hijo que irá tomando rumbos inesperados y varios giros que se agradecen en un guion que se extiende de manera sencilla, sin aparentes giros bruscos de guion, pero con alguna que otra sorpresa y siempre manteniendo ese tono humorístico tan esencial en esta película.


(Más imágenes en su galería)



Junto al personaje principal y a su hijo, el actor Juan Grandinetti y un secundario de lujo, Ginés García Millán en el papel de amigo de Humberto, confidente y compañero de reflexiones, partidas de ajedrez y “negocios”.

Completan el reparto Malena Alterio, Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Hipólito y Andrea Duro en papeles más discretos. Un conjunto de personajes que giran todos en torno a la figura de Humberto, siempre con una frase ingeniosa, con mensajes de autoayuda en el cerebro y con el ojoz avizor ante cualquier oportunidad.

"Mucha gente piensa que los guapos son un poco tontos", y esa es la maldición que tiene que aguantar Jorge, el hijo de Humberto durante la película. Una maldición que le llevará a ser víctima en muchas ocasiones del destino de los demás.

La relación entre Humberto y Jorge, llena de tiranteces, frases ingeniosas entre ambos y en el fondo una pequeña complicidad (“soy inmune a tus críticas” le desafía Humberto) será el elemento más interesante de la película y lo que nos regalará los mejores momentos en todos los tramos. Una película que aún así, no termina de completarse al cien por cien en su intención de comedia inteligente, de enredo o de engaños, y aunque deja una sensación agradable de entretenimiento, se queda a las puertas de ser algo más grande, más contundente o simplemente más divertida.




@sergio_roma

 

Visitada: 348 veces






Puntuación de los Usuarios

5

(2 votos/401 visitas) - Estadísticas >>