CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Skin

Poster

'Violencia y odio'

06/03/2020 - Por Sergio Roma

(2/5)

Skin
Director: Guy Nattiv
Intérpretes: Bill Camp (Fred 'Hammer' Krager) / Jamie Bell (Bryon Widner) / Danielle Macdonald (Julie Price) / Daniel Henshall (Slayer) / Louisa Krause (April) / Zoe Margaret Colletti (Desiree) / Kylie Rogers (Sierra) / Colbi Gannett (Iggy) / Mike Colter (Daryle Jenkins) / Vera Farmiga (Shareen) / Mary Stuart Masterson (Jackie Marks) / Russell Posner (Gavin) / Jenna Leigh Green (Rebeca Ramos) / Sean Cullen (Dr. Bruce Shack) / Jaime Ray Newman (Melissa Frye) / Portia / Scott Thomas (Sean) / Ari Barkan (Bulldog) / Justin L. Wilson (Mike) / Michael Villar (Jerry) / Maliq Johnson (Lonnie) / Samantha Jones (Sheryl Bennett)
Duración: 118 minutos
Sinopsis: Inspirada en hechos reales. Bryon es un joven criado por supremacistas blancos. La dureza de su educación ha provocado un profundo odio en el corazón del joven y también en su piel, cubierta de tatuajes con lemas y símbolos de extrema [...]
Lea más en su ficha

Estreno 6 de Marzo de 2020

CRÍTICA



Con el comienzo, desarrollo y en general la trama de esta película, resulta imposible no acordarse de aquella película de culto llamada American History X, que tanto impacto causó en su momento y tanto recuerdo está dejando a lo largo de los años, manteniendo sorprendentemente su actualidad.
Son muchas las cosas que unen a ambas películas, pero también son muchas las que les diferencian, en detrimento de Skin.

El tercer largometraje del israelí Guy Nattiv (el primero con producción norteamericana) desarrolla en mayor amplitud lo que anteriormente ya había abordado en el cortometraje con el mismo título: el racismo y la violencia que conlleva.

Skin narra la historia de un joven radical perteneciente a un grupo de skins racistas y su tormentoso camino hacia la redención. Una redención que viene provocada en primer lugar por el amor, y en segundo por la amistad. Ambos valores unidos y enfrentados a la sinrazón.

Tanto en la propia trama, como en el desarrollo de la misma, las similitudes con American History X son evidentes, incluyendo la figura del “salvador”, pero en la manera de abordar el tema y en la estética es donde encontramos destacadas diferencias.

Nattiv aborda el tema desde un prisma muy convencional, aceptando la violencia como parte de la historia, pero sin prestar excesiva atención al particular mundo interior del personaje protagonista (Bryon), sin duda alguna la parte más importante de la historia y de donde más y mejor se pueden sacar conclusiones y derivar el propio mundo creado.

Todo es muy reconocible, y apenas se aprecian diferencias con films del mismo tipo, y aunque la historia mantiene el interés, la sensación de predictibilidad sobrevuela en todo momento en el ambiente, perdiendo en muchos casos la batalla de la credibilidad y el realismo.



Los planos distantes en algunos momentos, o los cercanos reflexivos son muy acertados, y junto a una música incómoda y apropiada para cada momento y cada escena, ayudan a crear un clima interesante, muy acorde con la tensión que se desarrolla. El problema surge cuando algunos aspectos requieren un mayor acercamiento. Cuando en los temas sociales, políticos e incluso culturales se pasa de puntillas y cuando tanto las relaciones de amor como de amistad resultan algo incoherentes en algunos momentos de la película.

La estupenda interpretación de Jamie Bell y el interesante registro de Vera Farmiga mantiene con buen pulso un film, que, si bien está bien dirigido, adolece de la originalidad necesaria para tratar este tema, a pesar de tratarse de un caso basado en hechos reales.

No estamos ante otra vuelta de tuerca, sino ante otra tuerca diferente en mismo sistema social mal engrasado, pero siempre desde un punto de vista esperanzador.





@sergio_roma

 

Visitada: 952 veces






Puntuación de los Usuarios

6.66

(3 votos/272 visitas) - Estadísticas >>