Crítica - Reina de Corazones

'Tormenta familiar'

29/02/2020 - Por Sergio Roma

(3/5)

Reina de Corazones
Director: May el-Toukhy
Intérpretes: Trine Dyrholm (Anne) / Gustav Lindh (Gustav) / Magnus Krepper (Peter) / Liv Esmår Dannemann (Frida) / Silja Esmår Dannemann (Fanny) / Stine Gyldenkerne (Lina) / Preben Kristensen (Erik) / Frederikke Dahl Hansen (Ung kvinde) / Ella Solgaard (Sara) / Carla Philip Røder (Amanda) / Peter Khouri (Janus) / Mads Knarreborg (Thomas) / Marie Dalsgaard (Ellen) / Elias Budde Christensen (Dreng i retten) / Noel Bouhon Kiertzner (Lucas)
Duración: 127 minutos
Sinopsis: Anne es una abogada excelente y una gran profesional especializada en niños y adolescentes. Tiene lo que parece ser una vida perfecta: su marido, Peter, es médico y tienen dos hijas gemelas. Cuando su hijastro Gustav, con quien nunca había convivido, [...]

Estreno 29 de Febrero de 2020

Las películas en las que el ambiente familiar es plácido, y de repente un elemento perturbador llega para revolucionarlo todo tienen un singular atractivo. Sorprenden e intrigan. Si se realizan con acierto, como lo hace May el-Toukhy, se logra una buena película para tener en tensión al espectador y hacerle partícipe de una historia que en todo momento tiene visos de caminar hacia el drama familiar.

La directora danesa May el-Toukhy se suele adentrar en sus películas en dramas románticos y familiares, siempre añadiendo un punto de tensión. En esta ocasión una familia formada por una pareja madura y sus dos hijas, viven tranquilamente en una amplia casa rodeada de bosque. Al hijo de él, Gustav, le han vuelto a echar del instituto, y por una temporada han decidido que viva con ellos. A partir de entonces, la película va tomando un nuevo rumbo. La tormentosa relación de Gustav con su padre contrasta con la excelente relación que mantiene con sus hermanastras. Pero el gran conflicto va a surgir con Anne. Una mujer sin aparentes problemas que encuentra en Gustav una ocasión para encontrarse a sí misma.

La narración es pausada, pero siempre certera. Cada escena es detallista, y los momentos de encuentros familiares delicados se muestran con una cámara que parece esconderse, que parece no querer interferir en la intimidad de la familia. Anne es abogada, y lleva un caso de maltrato o violación, y ello que hace que en ocasiones sus problemas laborales los traiga a casa. El maltrato además, tendrá un pequeño espacio en la trama de la película, y ayudará a crera un clima bastante interesante en torno a la figura de Anne.

La relación entre Gustav y Anne termina por ser el centro de toda la trama creándose un clima de conflicto en un primer momento, más familiar poco a poco, y con elementos muy bien enfocados, iremos apreciando una mayor intimidad entre ambos (“A veces lo que sucede y lo que no tiene que sucede es lo mismo” confiesa Anne en un momento muy concreto de la película)

La música de Jon Ekstrand, siempre inquietante, ayuda a que la tensión vaya aumentando, pero de manera pausada, con cuentagotas. Todo parece estar muy medido y preparado para una fase final que se aventura tormentosa.

Cada escena parece tener su significado. La visita de unos amigos y la manera en la que Anne se pone a bailar al ritmo de "Tainted love" de Soft Cell. Nos hace entender que ella no está allí. Lo está físicamente, pero su alma ya se encuentra en otro sitio. Sus sentimientos o deseos ya viajan en otra dirección…

Cuando la película se encamina hacia el conflicto familiar, el ambiente es casi de thriller, y la película toma un rumbo interesante del que el espectador, a esas alturas ya no puede permanecer ajeno.

Aunque Anne es el personaje principal en torno al que gira toda la película, el personaje de Gustav es muy interesante. Su inadaptación social se mezcla con su capacidad o no de vivir en un ambiente familiar tranquilo. Su manera de afrontar su relación con Anne y las consecuencias que van a conllevar le ponen en el punto de mira, y en último término le predisponen para ser el foco dramático de un complejo entramado de sentimientos.

Cine danés con estilo y sello personal, con intención de narrar una historia de una manera diferente, adentrándose en los pantanosos terrenos familiares sin complejos y con un cuidado estético y formal muy meritorio y acertado.

Visitada: 1005 veces

7.5

(2 votos/646 visitas) - Estadísticas >>