Crítica - El Escándalo (Bombshell)

'Lucha contra el poder'

29/01/2020 - Por José Luis Sánchez

(4/5)

El Escándalo (Bombshell)
Director: Jay Roach
Intérpretes: Margot Robbie (Kayla Pospisil) / Charlize Theron (Megyn Kelly) / Nicole Kidman (Gretchen Carlson) / Alice Eve (Ainsley Earhardt) / Alanna Ubach (Jeanine Pirro) / Kate McKinnon (Jess Carr) / Elisabeth Röhm (Martha MacCallum) / Allison Janney (Susan Estrich) / Stephen Root (Neil Mullen) / Madeline Zima (Edie) / Nazanin Boniadi (Rudi Bakhtiar) / Ashley Greene (Abby Huntsman) / John Lithgow (Roger Ailes) / Connie Britton (Beth Ailes) / Malcolm McDowell (Rupert Murdoch) / Mark Duplass (Douglas Brunt) / Ben Lawson (Lachlan Murdoch) / Marc Evan Jackson (Chris Wallace) / Rob Delaney / Brooke Smith (Irena Brigante) / Brigette Lundy-Paine (Julia Clarke) / Josh Lawson (James Murdoch) / Andy Buckley / Anne Ramsay (Greta Van Susteren) / Liv Hewson (Lily) / Ahna O'Reilly (Julie Roginsky) / Mark Moses (Bill Shine) / Spencer Garrett (Sean Hannity) / P.J. Byrne (Neil Cavuto) / Bree Condon (Kimberly Guilfoyle) / John Rothman (Martin Hyman) / Bonnie Dennison (Mercede)
Duración: 109 minutos
Sinopsis: Es una mirada reveladora hacia el más poderoso y controvertido imperio mediático de todos los tiempos y la explosiva historia de las mujeres que derribaron al infame hombre que lo creó. [...]

Estreno 7 de Febrero de 2020

En un momento en el que la lucha por la igualdad entre sexos está a la orden del día, a veces se nos olvidan ciertos casos que como el título de la película indica, fueron un verdadero escándalo. En esta ocasión parece que “El escándalo” en el que se basa no fue tal más allá de EEUU, pues la importancia de un canal como Fox News no es realmente conocida por el gran público fuera de sus fronteras.

En “el escándalo” se trata el caso real por el que una conocida presentadora de Fox News, Gretchen Carlson, interpretada por Nicole Kidman, alzó la voz acusando de acoso sexual al fundador de la cadena, Roger Ailes. A ella posteriormente se unirían otras mujeres compartiendo que sufrieron la misma situación en la cadena.

A simple vista y para quiénes no quieran mirar más allá, puede parecer una película de carácter feminista más en la que se critica la situación de desigualdad y acoso en una importante empresa, algo que no debería ser ignorado en nuestra sociedad. Pero es mucho más, es una crítica contra la propia sociedad estadounidense más conservadora, contra el gobierno de Trump y contra la hipocresía en la que se mueve. Pero sobre todo es una crítica contra el abuso de poder, contra la impotencia de la sumisión ante el poderoso. Aunque quizás eso sea uno de sus errores, el querer abarcar tanto y contar demasiado, lo que puede hacer que en ocasiones el espectador se pierda en su discurso.

El punto fuerte de la película son sin duda alguna sus interpretaciones. Grandes nombres de Hollywood forman su trío protagonista, pero destacan entre ellas Charlize Theron, difícilmente reconocible gracias a la caracterización del personaje real, y Margot Robbie, quién tarda en explotar pero cuándo lo hace se come a sus compañeras de reparto.

La película además quiere recalcar su autenticidad y veracidad, acercándose al espectador, en ocasiones rompiendo la cuarta pared, con voces en off e incluso reflexiones que no quedan realmente claras. Se muestran de forma no explicita, introduciendo a dilemas entre las creencias políticas, lo que uno siempre ha considerado correcto y lo que realmente debe hacer. No podemos negar que está escrita de forma coherente, y resulta magnética, engancha y quieres saber cómo se desencadena y resuelve todo.

Recuerda además en ocasiones a la oscarizada “Spotlight” en el carácter polémico, periodístico y de denuncia, podríamos decir que en ocasiones hasta en su banda sonora. Tomando en ciertas escenas incluso esencia de documental, una comparación con un que cuesta decidir si juega realmente a su favor o en su contra.

A pesar de que el film tarde en arrancar hacia lo que debería ser su principal conflicto, que el discurso se pierda en ocasiones entre su extraña estructura al tratar de ser una visión de los hechos por diferentes personajes y de la mezcla de situaciones en las que se roza lo cómico y lo poco profundo de otros momentos que deberían serlo más, resulta una digna lección de un cine crítico, y de buenas interpretaciones.

Más de un espectador se sentirá incómodo en la forma que representa algunas experiencias, y es lo que pretende, ya que cuesta creer que situaciones así sigan ocurriendo, la muestra de que este tipo de cine, de una forma u otra aún es necesario.

Visitada: 1214 veces

5.95

(11 votos/1360 visitas) - Estadísticas >>