Crítica - Lo dejo cuando quiera

'Cocktail de psicotrópicos'

04/04/2019 - Por José Luis Sánchez

(3/5)

Lo dejo cuando quiera
Director: Carlos Therón
Intérpretes: David Verdaguer (Pedro) / Ernesto Sevilla (Arturo) / Carlos Santos (Eligio) / Cristina Castaño (Isa) / Miren Ibarguren (Anabel) / Amaia Salamanca (Gloria) / Ernesto Alterio (Tacho) / Pedro Casablanc (Merino) / Gracia Olayo (Madre Eligio) / Luis Varela (Padre Eligio)
Sinopsis: Amigos desde la facultad y sobradamente preparados, Pedro, Arturo y Eligio, son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo y sobreviven a salto de mata. Accidentalmente encuentran la solución a sus problemas en el proyecto de [...]

Estreno 12 de Abril de 2019

Parece que en los últimos años hemos encontrado en España la fórmula del éxito en lo que a las comedias se refiere, o por lo menos por parte del público. Coge un tema polémico, actores populares de series cómicas que aseguren que tu película vaya a funcionar, un toque de crítica social y algo de humor típico español. Esto parece que hasta ahora ha funcionado a muchas comedias ¿Pero conseguirá todo esto funcionar en “Lo dejo cuando quiera”?

En esta ocasión se trata de un remake de una película italiana del año 2017, y nos cuenta la historia de Pedro, Arturo y Eligio, tres amigos y profesores de la Universidad a los que la crisis y la situación de la educación universitaria en España han dejado en bancarrota. Sin embargo, producto de la desesperación deciden probar el complejo vitamínico que Pedro estaba desarrollando, descubriendo que produce efectos alucinógenos, y deciden empezar a traficar con él para cambiar su situación económica.
La historia aprovecha para hacer una pequeña denuncia social de la situación laboral y de la universidad en España (su profesorado en particular), aunque acabe siendo un poco por encima, pues tampoco podemos esperar de esta película un guion trascendental que reste comicidad a la historia. Al fin y al cabo es una comedia, y no una comedia ligera, una comedia que peca de gamberra, bruta y desenfrenada en todos sus aspectos, y que se agradece.

En “Lo dejo cuando quiera” decidieron no hacer caso a aquello de menos es más. Aquí parece que todo es poco. Y sin embargo funciona. Cae en muchos tópicos, sí, tiene ideas recicladas, también, y hasta de eso mismo se ríe la propia película (guiño a Breaking Bad incluido). Pero de nuevo, no vamos a esperar ver una obra de David Cronenberg cuando se estrena una película de este tipo.

Los actores están realmente bien, el trío protagonista resulta una elección de casting muy acertada, sin embargo, sobresale Miren Miren Ibarguren en su papel de abogada frustrada. Es inevitable reír con cada aparición de su personaje. La historia funciona, el guion fluye y nada parece forzado, puede que no resulte realista, pero de nuevo, que es el cine si nos tuviésemos que ajustar totalmente a la realidad. Y por otra parte, el montaje, la música, e incluso la fotografía, los colores chillones y tonos azules de la película nos transportan a ese mundo de sustancias y fiesta descontrolada en el que viven los protagonistas.

Puede que en alguna ocasión resulte simplona, tire de golpes y trucos fáciles para arrancar la carcajada en el espectador, tortazos incluidos. Pero estamos ante una película que también arriesga, es un producto hecho por y para divertirse, sin más complicaciones que pasárselo bien. Los actores lo han disfrutado, y eso se nota en el resultado final. Y lo mejor es que eso consiguen transmitirlo al espectador.

Visitada: 985 veces

6.11

(10 votos/1289 visitas) - Estadísticas >>