Crítica - El Candidato (2018)

'Carrera de obstáculos'

13/02/2019 - Por Sergio Roma

(2/5)

El Candidato (2018)
Director: Jason Reitman
Intérpretes: Hugh Jackman (Gary Hart) / Vera Farmiga (Lee Hart) / Courtney Ford (Lynn Armandt) / J.K. Simmons (Bill Dixon) / Kaitlyn Dever (Andrea Hart) / Molly Ephraim (Irene Kelly) / Ari Graynor (Ann Devroy) / Bill Burr (George McGovern) / Sara Paxton (Donna Rice) / Mike Judge (Jim Savage) / Kevin Pollak (Bob Martindale) / Toby Huss (Billy Broadhurst) / Jennifer Landon (Ann McDaniel) / Josh Brener (Doug Wilson)
Duración: 113 minutos
Sinopsis: Narra la campaña del senador demócrata Gary Hart para ser el candidato de su partido a las presidenciales de 1988, que acabó sumida en el escándalo cuando los medios de comunicación destaparon la aventura extramatrimonial que estaba teniendo con una joven. [...]

Estreno 15 de Febrero de 2019

La carrera presidencial hacia la Casa Blanca siempre ha sido un argumento muy jugoso a la hora de abordar una historia que quiera contar con elementos complejos dentro de los mecanismos de la política. Y Estados Unidos además, cuenta con un plus de interés dado su historial y dado su reflejo en el mundo.

Jason Reitman, que nunca ha tenido ningún complejo en tratar temas sociales y también políticos (Gracias Por Fumar, Juno, Hombres, mujeres y niños…) de una manera valiente y presentando dramas personales de manera audaz, se adentra en esta ocasión en un terreno pantanoso, la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart en el año 1988 marcado por una relación extramatrimonial y los problemas políticos (y morales) que ello le acarreó, a pesar de ser el candidato favorito.

Con un sólido guión (sin Diablo Cody esta vez) del propio Reitman, Jay Carsondel y el periodista, escritor y guionista estadounidense Matt Bai sobre su propia novela, la historia se desarrolla de manera vibrante y esperanzadora en un inicio que avanza de manera trepidante hacia una historia de altura. El problema es cuando nos vamos encontrando con frenos en el camino y todo parece ir reduciéndose de velocidad sin apenas sentirse.

Aunque se muestra la carrera presidencial en su máxima plenitud, hay una cierta sensación de poca profundidad política, no llegamos a conocer en toda su extensión los ideales políticos de Hart, ni tampoco sus verdaderas pretensiones ante lo que está sucediendo, y eso, sin duda empobrece al personaje. Tampoco el mundo periodístico brilla a la altura que una película de este tipo requiere, de manera que no se nos ofrece el lado más intenso de ese mundo, en relación (inseparable) con la política.

Aunque nos encontramos con escenas de buen dominio narrativo y visual, hay pocas que emocionen y la tensión, cuando la hay, no llega nunca a derivar en un estupendo thriller, como sí ha ocurrido con otras películas similares como JFK: Caso Abierto de Oliver Stone, nuestra reciente El Reino de Rodrigo Sorogoyen, o Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula, sin olvidar, cómo no, el gran trabajo de Gus Van Sant con Mi Nombre es Harvey Milk. En El Candidato faltan muchos de los elementos de aquellas películas, y lo que es peor, no encontramos demasiados elementos propios u originales.

Sí encontramos en cambio aciertos, muy en la línea en la que nos tiene habituados Reitman en su cine, como la relación de pareja entre Hart y Lee, su confundida esposa, otorgando el mayor grado de profundidad en el inicio de la tensión política, aunque quedándose sin potencia en cuanto a las consecuencias posteriores.
No cabe duda de que el trabajo de Hugh Jackman es realmente bueno, consiguiendo el atractivo necesario que este político necesitaba, así como su propia complejidad interna hacia la deriva de los acontecimientos. Igualmente bien encontramos a su pareja de baile, Vera Farmiga y a un, casi nunca decepcionante J.K. Simmons. Un trío interpretativo de altura que eleva el nivel de la película con sus trabajos.

También nos encontramos con una película técnicamente buena, donde un buen número de planos brillan con luz propia, buenos reflejos de lo que está sucediendo, y una estética muy cuidada de la época, destacando la fotografía de Eric Steelberg, así como una música que acompaña, sin molestar, todo el desarrollo de la historia, de la mano de Rob Simonsen. Reitman mueve bien los hilos en este sentido y consigue un empaquetado bastante aceptable dentro de una historia que aunque no termina de brillar deja un agradable sabor de boca.

La película nos deja un espléndido plano final que lo dice todo sobre lo que ha ocurrido, pero también sobre lo que ocurrirá en el futuro, y la película una ligera sensación de decepción, pero finalmente un drama político, en definitiva, entretenido.

Visitada: 741 veces