Crítica - La Favorita (2018)

'Interpretaciones impecables'

18/01/2019 - Por Emilio Restrepo

(4/5)

La Favorita (2018)
Director: Yorgos Lanthimos
Intérpretes: Emma Stone (Abigail Masham) / Rachel Weisz (Sarah Churchill) / Olivia Colman (Reina Ana Estuardo) / Nicholas Hoult (Robert Harley) / Joe Alwyn (Masham) / Mark Gatiss (Lord Marlborough) / Jenny Rainsford (Mae) / Jack Veal (Muchacho) / James Smith (Godolphin) / Wilson Radjou-Pujalte (Chico) / Basil Eidenbenz (Andante) / John Locke (Juzgado) / James Melville (Andante) / Timothy Innes (Andante) / Isaura Barbé-Brown (Juzgado)
Duración: 120 minutos
Sinopsis: La Inglaterra de inicios del siglo XVIII, cuando el país está en guerra contra Francia, era gobernada por Lady Sarah, si bien la regente oficial era la reina Ana Estuardo. La llegada de una nueva sirvienta, llamada Abigail, trastocará el ambiente [...]

Estreno 18 de Enero de 2019

A unos les gusta más y a otros menos, pero es indudable que Yorgos Lanthimos es uno de los autores más interesantes y peculiares del cine actual. Al revisar su filmografía, descubrimos personajes intrigantes y complejos; universos surreales y violentos y temas recurrentes como el poder, la incomunicación, la educación y el deseo. Sus trabajos son una constante reflexión sobre la condición humana y sobre la crudeza de la existencia.
Su nuevo film “La Favorita (2018)” se mantiene en esta línea y aunque quizá, es su trabajo más comercial, sigue manteniendo esa rareza y esa poética que le caracteriza.

Esta película recuerda a Stanley Kubrick desde el inicio hasta el final, los grandes angulares, la puesta en escena, la importancia del espacio en el encuadre y cómo este afecta a los personajes, son maneras muy interesantes de rodar y de darle a la película un aire de intimidad y a la vez frialdad que descoloca pero atrapa. Las decisiones estéticas de la película demuestran que es un director con una mirada particular sobre el mund y que es capaz de convertir un drama de época en una experiencia llena de aguas subterráneas.

Pero dejando de un lado el lenguaje audiovisual y apartándose de las decisiones formales que ha tomado el director para contar esta historia, lo que verdaderamente atrapa de la película son sus potentes personajes femeninos. Maravillosamente interpretados. Olivia Colman se reafirma como una de las mejores actrices del panorama actual y se convierte en fuerte candidata para el oscar por este papel. A su vez Emma Stone y Rachel Weisz interpretan perfectamente sus personajes que viven envueltos en una trama de envidia y luchas de poder. Los hombres son episódicos y poco relevantes para la trama, la narración se centra en mujeres poderosas, complejas y muy reales. La película es un retrato femenino muy interesante y honesto que da una lectura completamente diferente de las mujeres a lo que estamos acostumbrados a ver en cine que recrea esta época. Es un acierto pues el empoderamiento y este tipo de historias es lo que reclama la taquilla del momento pero Lanthimos no cae en hacer una película típica de mujeres empoderadas y “fuertes” porque así se exija a día de hoy, sino que realmente se adentra en personajes humanos llenos de contradicciones, razones y miedos. Niños y demonios a la vez, héroes y villanos, víctimas y verdugos.

Es una película que te va guiando por un camino donde pasas de la crudeza al sarcasmo, del humor negro al drama romántico y de la farsa al suspense. Todo esto enmarcado en una especie de ópera trágica pero infantil que da un vuelco a las historias de la realeza y nos presenta unos personajes y unos diálogos que nos atraen como imanes llevándonos desde el horror hasta la rosa profunda. Es una buena película para entrar en el mundo de este director ya que no es tan radical como propuesta pero deja entrever esas características tan propias. Recomendada para deleitarse con unas interpretaciones impecables y para empezar a indagar más en el trabajo del griego.

Visitada: 757 veces

7.25

(27 votos/2426 visitas) - Estadísticas >>