Crítica - Spider-Man. Un Nuevo Universo

'Entre cómics y videojuegos'

11/12/2018 - Por José Luis Sánchez

(4/5)

Spider-Man. Un Nuevo Universo
Director: Bob Persichetti / Peter Ramsey / Rodney Rothman
Intérpretes: Liev Schreiber (The Kingpin) / Mahershala Ali (Aaron Davis) / Shameik Moore (Miles Morales / Spider-Man) / Brian Tyree Henry (Jefferson Davis) / Hailee Steinfeld (Gwen Stacy) / Jake Johnson (Peter Parker / Spider-Man) / Lily Tomlin (May) / Luna Lauren Velez (Rio Morales) / Nick Jaine (Profesor matemáticas) / Zöe Kravitz (Mary Jane) / John Mulaney (Spider-Ham) / Kimiko Glenn (Peni Parker) / Nicolas Cage (Spider-Man Noir) / Kathryn Hahn (Doc Ock) / Chris Pine (Peter Parker) / Natalie Morales (Miss Calleros) / Edwin H. Bravo (Guardia seguridad) / Oscar Isaac (Persona) / Greta Lee (Persona) / Stan Lee (Stan) / Jorma Taccone (Green Goblin) / Joaquin Cosio (Scorpion) / Lake Bell (Vanessa Fisk)
Duración: 117 minutos
Sinopsis: Miles Morales es un adolescente de Brooklyn ante las ilimitadas posibilidades del Universo Spider-Man, donde más de uno puede llevar la máscara. [...]

Estreno 21 de Diciembre de 2018

Es extraño como pese a ser uno de los superhéroes del universo Marvel más queridos por los aficionados a los cómics, las adaptaciones cinematográficas de las aventuras de Spiderman han sido una de las más vilipendiadas entre todas las que hemos podido ver en la gran pantalla. Y es que, con mayor o menor éxito, tanto de público como de taquilla, con los numerosos reboots realizados de la historia de Peter Parker, ya es por todos más que sabido como Spiderman va a convertirse en el superhéroe arácnido más famoso de Nueva York.

En esta ocasión llega a nuestras pantallas Spider-Man. Un Nuevo Universo, una vuelta de tuerca a la historia en la que no encontraremos la ya conocida historia de los orígenes de Peter Parker, si no que el protagonismo en esta ocasión recae en el personaje de Miles Morales. Un adolescente que tras, como Peter Parker, sufrir la picadura de una araña en contacto con productos químicos, le concederá los ya conocidos poderes del hombre araña, además de alguna nueva capacidad. Pero Miles no está solo, pues tras un experimento realizado por el villano Kingpin, diferentes portales de otras dimensiones son abiertos en el Nueva York de Morales, provocando que otras versiones de SpiderMan, confluyan a la vez.

Como podemos ver la historia es original y nada visto hasta ahora, y esto es uno de los puntos fuertes del film. Aunque en esta ocasión la adaptación de los cómics sea en formato de animación, algo que probablemente hará que parte del público general sea reacio a ella, pero no deja de ser también una de las grandes ventajas de la película, pudiendo exprimir y llevar a nuevos límites una estética 100% propia del cómic que hará las delicias de los fans del superhéroe, y de Marvel en general. Vamos a encontrarnos con un film visualmente apabullante, tanto por su ritmo, como por la estética colorida y psicodélica, además de un trepidante montaje que nos pondrá al borde de la butaca.

Estos no son sin embargo los únicos puntos fuertes de esta nueva aventura de Spiderman. La banda sonora, repleta de temas de Hip-Hop, y con artistas en auge en el panorama urbano norteamericano como Post Malone, refuerza el carácter underground y el tono oscuro de la película. Además de apoyar perfectamente las espectaculares secuencias del hombre araña trepando entre los edificios de Nueva York. Y tampoco podemos olvidarnos de los personajes, todos con algo que aportar a la historia, y resultando cada uno más gamberro, y original que el anterior. En general, el tono cómico y paródico, pero a la vez de auto homenaje de la película es un caramelo para todo gran aficionado de las películas de superhéroes.

Podemos decir que este nuevo universo de Spiderman resulta todo un acierto que esperemos marque un camino a seguir en el cine de superhéroes y de animación. Un parque de atracciones creado sin límites creativos que surge del resultado de cuidar un producto creado por y para fans del cómic, hecho nada sin más pretensión que disfrutar y divertirse con sus giros de guión en la historia y sus montones de referencias, tanto al universo Marvel, como a la cultura pop en general.

Visitada: 931 veces

7.5

(37 votos/2136 visitas) - Estadísticas >>