Crítica - Quién te cantará

'Un Claro enigma sobre el renacer'

26/10/2018 - Por Emilio Restrepo

(4/5)

Quién te cantará
Director: Carlos Vermut
Intérpretes: Najwa Nimri (Lila) / Eva Llorach (Violeta) / Carme Elías (Blanca) / Natalia de Molina (Marta) / Ignacio Mateos (Álvaro) / Vicenta N'Dongo (Directora hospital) / Julián Villagrán (Nicolás) / Inma Cuevas (Abogada) / Catalina Sopelana (Diana) / Carolina Yuste (Ana)
Duración: 125 minutos
Sinopsis: Lila, una famosa cantante retirada, sufre un accidente y pierde la memoria justo cuando preparaba su triunfal vuelta a los escenarios. Blanca, su secretaria y asistente, se encarga de encauzar su recuperación y asegurarse que el regreso se produce, pues si [...]

Estreno 26 de Octubre de 2018

Un plano general con un mar rabioso de fondo. Una mujer yace empapada en la playa; otra mujer intenta rescatarla. Así empieza el tercer largometraje de Carlos Vermut quien, a mi manera, se consagra como uno de los directores más interesantes del panorama del cine español actual. Y es que esta película va sobre esto: sobre rescatar a los demás para salvarnos a nosotros mismos, sobre la constante necesidad que tenemos de vivir vidas ajenas y sobre el peso que tienen en nuestras vidas conceptos como la identidad (ser alguien), el deseo (querer algo o a alguien) y los secretos (ocultar lo que realmente somos, y queremos).

Aquella mujer al borde de la muerte sobre la playa se nos revela segundos después como Lila Cassen, interpretada por Najwa Nimri, una famosa cantante que lleva 10 años retirada del mundo musical y que volverá a pisar los escenarios en los próximos días. Sin embargo, tras el incidente, ha perdido la memoria y no recuerda quién es, lo cual es un problema para volver al mundo de la fama. A partir de aquí, Vermut nos introduce en este viaje de búsqueda donde nos cuestiona constantemente como espectadores y nos plantea ¿qué pasaría si aquello que somos o que creemos ser se nos desvanece y tenemos que empezar de cero? y más aún, si tu identidad se ha construido desde la fama ¿cómo volver a ser lo que todos recuerdan que eras menos tú?

Para responder estas interesantes preguntas, se introduce en la narración el personaje de Violeta, interpretada magistralmente por Eva Llorach. Violeta trabaja en un Karaoke y es gran admiradora de la famosa Lila Cassen a tal nivel que ha dedicado su vida a imitarla en sus largas noches de trabajo, confundiendo su vida con la que sueña tener. Violeta conoce ahora a Lila más que ella misma y será contratada por su representante Blanca (Carme Elías) para enseñarle a volver a ser la diva que todos esperan.
La película se convierte en un juego de dualidades que se encuentran, en donde estas dos mujeres se fusionarán y el encuentro de sus vidas les proporcionará una mirada borrosa al espejo: una introspección apasionante pero dura en la que irán descubriendo ambas los diferentes pliegues de su personalidad.

Es una película que se acerca a lo más clásico del séptimo arte en cuanto a ejecución, mucho más que sus anteriores trabajos. En Quién te cantará Vermut ha trabajado con una puesta en escena milimétrica llena de símbolos y metáforas que como él mismo explica, están introducidos para hacer partícipe al espectador del puzzle psicológico y de las vivencias de las protagonistas. La fotografía y el uso de la cámara como elemento narrativo recuerdan a “El Hilo Invisible” de Paul Thomas Anderson, un lenguaje cuidado, estilizado y cargado de significado. Es una película muy trabajada en todos los aspectos formales, haciendo un retrato muy femenino que expresa magistralmente el mundo de la fama desde un punto de vista interno y casi doloroso. Aunque a priori, la trama no suena tan “revolucionaria” o impactante como Magical Girl o Diamond Flash, lo verdaderamente interesante es cómo lo cuenta.
Con unas sorprendentes interpretaciones especialmente la de Natalia de Molina y la evidente perfección de Llorac, Carlos Vermut ha conseguido una tercera película llena de referencias cinéfilas, de emociones profundas, música, poética y un claro enigma sobre el renacer.

Visitada: 689 veces

6.67

(16 votos/1712 visitas) - Estadísticas >>