Crítica - Los Increíbles 2

'La espera ha merecido la pena'

12/06/2018 - Por José Luis Sánchez

(4/5)

Los Increíbles 2
Director: Brad Bird
Intérpretes: Samuel L. Jackson (Lucius Best / Frozone) / Holly Hunter (Helen Parr / Elastigirl) / John Ratzenberger (The Underminer) / Craig T. Nelson (Bob Parr / Mr. Incredible) / Sarah Vowell (Violet Parr) / Huck Milner (Dashielle 'Dash' Parr) / Sophia Bush (Voyd) / Catherine Keener (Evelyn Deavor) / Bob Odenkirk (Winston Deavor) / Jonathan Banks (Rick Dicker) / Isabella Rossellini (Embajadora) / Brad Bird (Edna Mode)
Duración: 118 minutos
Sinopsis: Helen y Bob se quedan en casa con Violet y Dash y se ven obligados a convertirse en unos héroes de la vida "normal". Es una transición difícil para todos, y lo será más aun cuando la familia se de cuenta [...]

Estreno 3 de Agosto de 2018

Parece que fuera ayer, pero ya han pasado 14 años desde que Disney estrenará aquella atípica película de superhéroes con la que muchos de nosotros quedamos encandilados, nos reímos, e incluso crecimos.

En Los Increíbles (2004) vimos muchas cosas más allá de lo que solíamos ver en los Blockbuster de superhéroes, que, aunque por aquella época no estuviesen tan en auge como ahora mismo, ya se habían realizado numerosas adaptaciones de las aventuras de Batman, Spiderman, y los X-Men, por ejemplo.

Ésta era diferente, sus protagonistas eran una familia, con sus problemas y sus situaciones cotidianas, dirigida a los más pequeños de la casa, pero también a los adultos, con frases de guion inteligentes, diálogos frescos y un fuerte tono humorístico, como viene siendo habitual en las películas de Pixar, y elementos que vamos a volver a encontrar en su secuela.

Pero, ¿por qué llega ahora la secuela de esta película?, 14 años después de la original. Las razones no las tenemos claras, puede que su director y guionista, Brad Bird, no diera hasta ahora con la historia adecuada. Puede ser también que en Disney hayan decidido volver a la carga ahora después del enorme éxito de las últimas películas de superhéroes como "Vengadores. Infinity War", o que quisieran volver a atrapar a otra generación de niños y jugar con el factor nostalgia atrayendo a las salas de cine de nuevo a todos aquellos que hace ya más de 10 años soñábamos con vivir las aventuras de la familia Parr.

De cualquier forma, podemos decir que la espera ha merecido la pena. Es difícil juzgar con objetividad la secuela de un film que a muchos de nosotros nos ha traído grandes recuerdos, pero también era muy difícil que se mantuviese el nivel de la original en esta "Los Increíbles 2". Sin embargo no solo lo mantiene, si no que incluso lo supera.

Muchos esperaban que después de estos 14 años el tiempo en la historia hubiera transcurrido igual que en la realidad y ver crecer a Violeta, Dash y Jack Jack, pero no es así. La historia comienza justo donde lo dejó la película anterior, lo que a mi parecer es un gran acierto, ya que la esencia de los personajes sigue intacta y había muchas incógnitas e historias que debíamos conocer. Puede que el tiempo para la familia Parr no haya pasado, pero nuestra sociedad no es la misma que en aquel año 2004, por eso en esta secuela se plantean nuevos temas más allá de las heroicas aventuras de la familia, como los roles parentales en la familia, el papel de la mujer en la sociedad, e incluso, un importante discurso sobre la adicción a internet y la televisión.

El guion vuelve a ser fresco, inteligente, y en ocasiones digno de un thriller político y social. Además se agradece que en esta ocasión sea el papel de la madre la que lleve mayor protagonismo en la película y nos regale secuencias para el recuerdo, como esa persecución al tren en moto que es uno de los puntos fuertes de la película. Además de presentar un interesante antagonista a la altura de la historia que esperamos, el Rapta pantallas, quien se dedica a robar la señal de las pantallas e hipnotizar a quien este delante de ellas para controlar su voluntad.

También vamos a poder ver grandes escenas de acción, es más, la película es un no parar, dejándonos algunas secuencias inolvidables. Y tampoco vamos a dejar de reír con el más pequeño de la familia, Jack Jack, que nos deja momentos realmente graciosos a medida que va descubriendo sus super poderes. En especial en una escena junto a la mítica Edna Mode, diseñadora de moda de la familia, que marca uno de los momentos más simpáticos de la película.

No podemos olvidarnos tampoco de la música, que vuelve a estar a cargo de Michael Giacchino, y es uno de los elementos más reconocibles del film.

Es difícil encontrar una pega a Los increíbles 2, el único fallo que podríamos ponerle es que en ocasiones queda la sensación de que se podría haber sacado más partido al personaje del villano y su crítica a la sociedad. Pues el tema de utilizar las pantallas para controlar a la gente y todo lo expuestos a ellas que estamos hoy en día podría haber dado para más.

En general, con los "Los increíbles 2" vamos a encontrar todo lo que podíamos buscar en una película de Pixar, e incluso mucho más, es divertida, interesante y más inteligente de lo que puede parecer a simple vista. Esta secuela vuelve a contar con toda la esencia de lo que hizo de "Los increíbles" una de las películas más recordadas y aplaudidas de Pixar, redonda para toda la familia, pero, sobre todo, una de las mejores secuelas que ha hecho Disney Pixar, a la altura de Toy Story 3.

Visitada: 1290 veces

6.71

(40 votos/2404 visitas) - Estadísticas >>