Crítica - Normandia al Desnudo

'Bienvenido Mr. Newman'

08/06/2018 - Por Sergio Roma

(2/5)

Normandia al Desnudo
Director: Philippe Le Guay
Intérpretes: François Cluzet (Georges Balbuzard) / François-Xavier Demaison (Thierry Levasseur) / Julie-Anne Roth (Valérie Levasseur) / Pili Groyne (Chloé Levasseur) / Toby Jones (Newman) / Vincent Regan (Bradley) / Colin Bates (Ross) / Arthur Dupont (Vincent Jousselin) / Daphné Dumons (Charlotte) / Lucrèce Carmignac (Aurélie) / Philippe Rebbot (Eugène) / Patrick d'Assumçao (Maurice) / Samuel Churin (Bezon) / Grégory Gadebois (Roger) / Lucie Muratet (Gisèle) / Delphine Zingg (Michèle) / Marie-Christine Orry (Lenny) / Gérard Watkins (Volker)
Duración: 105 minutos
Sinopsis: Los ganaderos de Mêle-sur -Sarthe, un pequeño pueblo de Normandía, han visto como el precio de la leche y la carne ha ido bajando, con lo cual cada vez es más difícil afrontar las deudas y cubrir los gastos. La situación [...]

Estreno 8 de Junio de 2018

Es un tema bastante recurrente y que además suele proporcionar interesantes películas, la comparación o incluso el enfrentamiento social y filosófico entre la vida rural y la vida urbana. Con sus particulares pros y contras, dan para un debate muy amplio y para incluso un planteamiento abierto sobre la confluencia de ambos tipos de vida.

En este caso nos hallamos en Mêle-sur -Sarthe, un pequeño pueblo de Normandía (Francia), donde los pocos habitantes se dedican de manera mayoritaria a la ganadería (incluido el Alcalde, Georges Balbuzard) y llevan varios años luchando por sus derechos laborales que el progreso va poco a poco arrebatando. La casualidad, como tantas veces ocurre, hace que pase por el pueblo un popular fotógrafo norteamericano y les brinde la oportunidad de poder dar más voz a sus reivindicaciones a través de una curiosa, peculiar y controvertida fotografía en común todos los habitantes del pueblo.

En esta especie de Bienvenido Mister Marshall a la francesa encontraremos toda una serie de elementos comunes con este tipo de comedias, inclusive con la de Luis García Berlanga (sin acercarse a su nivel), por lo que la premisa resulta atractiva desde el comienzo. La participación de François Cluzet, actor con solvencia para este tipo de películas, y la de Toby Jones (Newman) como fotógrafo algo excéntrico, nos proporcionará un "duelo" interpretativo de altura, y lograrán que la película mantenga un nivel adecuado para que el resto de personajes secundarios (que hacen un buen trabajo) terminen de perfilar una línea continuista de comedia amable, atractiva y divertida.

No hay mucha ambición, más allá del puro divertimento o entretenimiento, y si cabe encontramos un sello personal en el director Philippe Le Guay, en cuanto al conocimiento de Normandía por su parte y su intención de dar voz a los que menos la tienen. Un acontecimiento casual que rompe con la rutina de un pueblo y la manera en que sus habitantes lo afrontan, dejando patente sus propias debilidades cotidianas.

El ambiente rural y su modo de vida se presenta como una excusa perfecta para enfrentarlo con el ambiente urbano y la velocidad de su vida (en una familia recién llegada de París, y en un joven ciclista) y también con el arte y el modo de concebirlo desde una perspectiva contemporánea en contraste con un pensamiento sencillo y más conservador.

Ligeramente Philippe Le Guay tocará algún tema político (la relación histórica entre Estados Unidos y Francia), laboral (los derechos de los trabajadores o social (la reciente noticia del cáncer que provoca la carne roja por parte de la OMS), pero en líneas generales se mantendrá siempre en un ambiente de poca intensidad en este sentido y más profundidad en el aspecto humano y sentimental de unos personajes a priori sencillos, pero con sus propias complejidades.

Visitada: 934 veces

5.47

(2 votos/964 visitas) - Estadísticas >>