Crítica - The Party

14/02/2018 - Por

(4/5)

The Party
Director: Sally Potter
Intérpretes: Patricia Clarkson (April) / Bruno Ganz (Gottfried) / Cherry Jones (Martha) / Emily Mortimer (Jinny) / Cillian Murphy (Tom) / Kristin Scott Thomas (Janet) / Timothy Spall (Bill)
Duración: 71 minutos
Sinopsis: Janet acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará como una verdadera tragedia. [...]

Estreno 16 de Febrero de 2018

Una reunión de amigos (y no tan amigos) siempre puede considerarse un caldo de cultivo para la “inoculación” global del virus de la enemistad, valga la paradoja. Si en esa reunión existen secretos inconfesables (con riesgo de ver la luz), intrigas y rencores guardados, entonces la reunión es toda una invitación a una fiesta, pero no a una fiesta tipo El Guateque de Blake Edwards (con la que sólo comparte título original) sino a una fiesta de la discordia.

La inteligente directora Sally Potter, que lleva tiempo realizando proyectos interesantes y recomendables como Orlando, La Lección de Tango, Vidas Furtivas, Yes, Rage o Ginger & Rosa, nos presenta nada más comenzar la película un primer plano de la protagonista, visiblemente nerviosa y apuntándonos con un arma. Al margen de un evidente homenaje al cine (Asalto y robo de un tren), nos coloca en la situación de conocer el final y no saber cómo se ha llegado a él. Algo muy sugerente siempre en el mundo del cine.

Rodada (acertadamente) en blanco y negro, Potter aprovecha la oportunidad que le dan unos personajes muy bien elaborados para sacarles todo ju jugo íntimo y a su vez realizar toda una crítica social en torno a los encuentros, las situación y la interrelación que se produce entre cada uno de ellos. Todo parece transparente pero se intuyen secretos inconfesables.

Ante un ambiente tan teatral, resulta evidente que se necesitan muy buenos actores para realizar la función, y Potter cuenta con un buen puñado de ellos. De esta manera, brillan con luz propia Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall. Cada uno de ellos parece tener el papel apropiado a su talento y cada uno de ellos realiza un trabajo extraordinario, destacando quizás Kristin Scott Thomas por su papel protagonista y eje de todos los demás y Patricia Clarkson por un papel especialmente divertido e irónico.

Aunque la trama principal gira en torno al nombramiento de Ministra del Gobierno, por parte de Janet, algo que llevaba anhelando tiempo, la historia se va fraccionando en varias sub tramas a cuál más interesante y de la que Potter saca partido para abordar crisis existenciales o simples denuncias sociales.

Un conjunto muy equilibrado y una película que teniendo en las interpretaciones su mayor poder, aguanta muy bien el peso del guión (también de Potter), baila con comodidad en los resortes de la comedia y desafía al espectador no tanto en saber quién puede ser el asesino, sino en cómo va a terminar realmente todo.

Visitada: 413 veces

7.91

(2 votos/448 visitas) - Estadísticas >>