Crítica - La Forma del Agua

'Guillermo sabe lo que hace'

07/02/2018 - Por José Luis Sánchez

(5/5)

La Forma del Agua
Director: Guillermo del Toro
Intérpretes: Sally Hawkins (Elisa) / Doug Jones (Anfibio) / Michael Shannon [V] (Strickland) / Michael Stuhlbarg (Dr. Robert Hoffstetler) / Richard Jenkins (Giles) / Octavia Spencer (Zelda) / Lauren Lee Smith (Elaine) / David Hewlett (Fleming) / John Kapelos (Mr. Arzounian) / Nick Searcy (Hoyt) / Cyndy Day / Morgan Kelly (Chico) / Madison Ferguson (Tammy) / Dru Viergever (Policía militar) / Jayden Greig (Timmy) / Amanda Smith (Mrs. Peabody) / Stewart Arnott (Bernard) / Nigel Bennett (Mihalkov) / Martin Roach (Brewster Fuller) / Allegra Fulton (Yolanda) / Marvin Kaye (Agente Ruso)
Duración: 119 minutos
Sinopsis: En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto. [...]

Estreno 16 de Febrero de 2018

Si analizamos la filmografía de Guillermo del Toro es incuestionable que estamos ante uno de los directores con el estilo más personal y reconocible de las últimas décadas, y eso ha jugado a su favor a la hora de ganarse el cariño del público.
Todos sus largometrajes cuentan con un importante elemento fantástico y con toques de ciencia ficción o incluso terror, como pudimos ver en su anterior film “La Cumbre Escarlata”.

Con “La Forma del Agua” no podía ser menos, y ya desde el comienzo de la película una voz en off nos introduce y nos atrapa en la historia de Elisa, la protagonista, una mujer solitaria, peculiar, muda, atrapada en la rutina. El narrador ya nos adelanta que Elisa vivirá una historia de amor cuanto menos atípica, y con todos los elementos de un cuento de hadas desde el momento en el que su vida de un giro con el descubrimiento del gobierno de EEUU de una criatura marina con forma humana, con la que Elisa creará un vínculo muy especial.

Ya desde el comienzo vemos que Del Toro ha apostado todo en esta película, que ha querido cuidar su obra, y vamos a disfrutar de una gran película, en todos los sentidos, empezando por el aspecto técnico.
Empezando por la música, a cargo de Alexandre Desplat, uno de los elementos a destacar de toda la película, pues acompaña perfectamente las secuencias más emotivas, y la eleva a una categoría mayor. Por otra parte, Del Toro se ha encargado de dejarnos unos personajes entrañables, de los que te conquistan y se quedan a vivir contigo. Desde la protagonista, maestralmente interpretada por Sally Hawkins, y totalmente merecida su nominación al Oscar, hasta la siempre agradable Octavia Spencer, cuyo personaje nos regala algunos de los momentos más cómicos de la película.

No encontraremos un mal plano en todo el film, es más, vamos a disfrutar de algunas secuencias realmente memorables, (esa escena de la inundación en el baño). Y no podemos pasar por alto la ambientación, situada durante la época de la guerra fría, todo nos va a transportar a la década de los años sesenta.

La forma del agua es una historia de amor, sí, pero es mucho más que eso, es una historia de amor al cine clásico, con gran cantidad de guiños a grandes estrellas y películas de la historia, es de esas películas que te hacen disfrutar, que es mucho más de lo que parece, pues en su trasfondo tiene muchos más mensajes de los que parece. Es entrañable, en ocasiones arriesgada, emocionante, una oda a lo diferente, una queja en contra de los prejuicidos de la sociedad. Es estéticamente perfecta y desde luego, la mejor película de Del toro hasta la fecha.

Sin duda, un claro ejemplo de que arriesgar a veces puede resultar realmente acertado, y de que Guillermo Del Toro esta vez sí ha querido demostrar que esto de contar historias y transportarnos a su imaginario fantástico es lo suyo, y por favor, que siga regalándonos joyas como esta durante mucho tiempo.

Visitada: 1416 veces

6.82

(61 votos/4119 visitas) - Estadísticas >>