Crítica - El Pasajero

'Tren de alta vertiginosidad'

23/01/2018 - Por Sergio Roma

(3/5)

El Pasajero
Director: Jaume Collet-Serra
Intérpretes: Liam Neeson (Michael McCauley) / Patrick Wilson [I] (Alex Murphy) / Vera Farmiga (Joanna) / Sam Neill (Capitán Hawthorne) / Roland Møller (Jackson) / Jonathan Banks (Walt) / Elizabeth McGovern (Karen MacCauley) / Clara Lago (Eva) / Ella-Rae Smith (Sofia) / Shazad Latif (Broker) / Letitia Wright (Jules Skateboarder) / Killian Scott (Dylan) / Florence Pugh (Gwen) / Dean-Charles Chapman (Danny MacCauley) / Andy Nyman (Tony) / Damson Idris (Agente Denys) / Kobna Holdbrook-Smith (Oliver) / Kingsley Ben-Adir (Garcia) / Colin McFarlane (Sam) / Alana Maria (Jones) / Bern Collaco (Pasajero) / Adam Nagaitis (Jimmy)
Duración: 104 minutos
Sinopsis: Como cada día, Michael McCauley toma el tren interurbano que le ha de transportar desde su lugar de trabajo hasta su hogar. Pero ese día ha dejado de ser un día corriente desde el instante en el que Michael, tras diez [...]

Estreno 26 de Enero de 2018

El caso del director español Jaume Collet-Serra es un caso realmente atípico. Afincado en Hollywood desde muy joven se ha ido abriendo camino poco a poco, y muy especialmente desde que sorprendiera con su primera película La Casa de Cera, en el año 2005, donde ya se aprecia ampliamente su talento en cuanto a la vertiginosidad del desarrollo del guión y el impacto de imágenes.

A partir de entonces su carrera como director (y también como productor) ha ido creciendo, aunque curiosamente su trayectoria posterior se ha ido desarrollando alejado del cine de terror, con la única excepción de La huérfana. Posteriormente ha protagonizado un interesantísimo idilio cinematográfico con el actor Liam Neeson que le ha llevado (les ha llevado) a realizar destacados thrillers como son Sin identidad, Non-Stop (Sin Escalas) y Una Noche para sobrevivir. Con el paréntesis de la película Infierno Azul, nos llega la cuarta colaboración entre director y actor, en un trepidante thriller lleno de acción y suspense, al mismo que estilo que ya nos tiene acostumbrados.

La historia parte de cierta originalidad (aunque en algún momento nos venga a la memoria Speed: Máxima Potencia). En medio de la incesante rutina en la que vive el hombre de negocios Michael McCauley, y en concreto en sus trayectos diarios en tren, se va a producir un hecho que rompe esta rutina y convierte el viaje de vuelta a casa en algo muy interesante a priori.
Una extraña pasajera, en principio desconocida, le propone un curioso juego, con mucho dinero de por medio. Lo que en un principio tiene aspecto de broma, poco a poco va cobrando seriedad hasta convertir ese trayecto en tren en un auténtico polvorín, no sólo para él sino para el resto de pasajeros.

Con el guión ya bien establecido y el interés creado, la película se mueve con los patrones típicos del género desarrollados metódicamente, donde es evidente que una parte muy importante del peso de la película lo va a abarcar Liam Neeson, que vuelve a estar a la altura, y otra parte la destreza técnica de Jaume Collet-Serra que nuevamente vuelve a demostrar que se encuentra muy cómodo en este género y que se mueve con bastante facilidad, ofreciendo siempre propuestas interesantes y resultados atractivos.

Si a esto le añadimos la siempre estimulante participación de Vera Farmiga en un papel muy enigmático (sin olvidar el pequeño pero buen papel de Clara Lago), nos encontraremos con todo lo necesario para pasar un buen rato: emoción, golpes, acción, intriga y la espera de un broche final del que sabemos poco pero esperamos mucho.

Cine de alto nivel de entretenimiento de la mano de (a estas alturas ya se puede decir) un auténtico experto en el género.

Visitada: 1219 veces

5.71