Crítica - Una Bolsa de canicas

'Juguetes rotos'

28/12/2017 - Por Sergio Roma

(3/5)

Una Bolsa de canicas
Director: Christian Duguay
Intérpretes: Dorian Le Clech (Joseph) / Batyste Fleurial (Maurice) / Patrick Bruel (Roman) / Elsa Zylberstein (Anna) / Bernard Campan (Amboise Mancelier) / Kev Adams (Ferdinand) / Christian Clavier (Doctor Rosen) / César Domboy (Henri) / Ilian Bergala (Albert) / Emile Berling (Raoul Mancelier) / Jocelyne Desverchère (Marcelle Mancelier) / Coline Leclère (Françoise) / Holger Daemgen (Alois Brunner) / Fred Epaud / Michaël Erpelding
Duración: 110 minutos
Sinopsis: En el París ocupado por los nazis, los hermanos judíos Maurice y Joseph juegan a las canicas antes de volver al hogar. La ocupación alemana es una amenaza muy seria para toda la familia. Por este motivo sus padres deciden que [...]

Estreno 29 de Diciembre de 2017

A priori, con el argumento previo, podemos pensar que nos encontramos ante otra película más sobre el holocausto o sobre la persecución a los judíos en la II Guerra Mundial por parte de los nazis. Y en cierto modo, sí es otra película más, no hay aparentemente nada original y todo parece haberse visto ya antes. Si nos preocupamos en rascar un poco y observar lo que aparece, quizás sí encontremos algo distinto.

El cineasta canadiense Christian Duguay ya nos tiene acostumbrados a relatos interesantes, incluso basados en hechos reales ("Infierno bajo la nieve") como el que nos ocupa. Aunque sus comienzos se acercaron al cine de terror (Scanners II: El Nuevo Orden y Scanners III: El Poder de la Mente), su producción (muy internacional) también abarca cine de acción (El Arte de la Guerra, Riesgo Extremo), cine histórico (Hitler SS: El Retrato del Mal) biopics (Coco Chanel, Jappeloup. De Padre a Hijo) e incluso se ha atrevido con el cine familiar, con la reciente "Belle And Sebastian: The Adventure Continues".
Una gran gama de géneros y de películas, aunque no parece haberse acomodado en ninguno concreto, y no parece que haya encontrado la tecla adecuada sobre ningún punto en particular.

Con la actual Una Bolsa de canicas nos encontramos con un relato firme, amargo como no podía ser de otra forma, pero muy consistente, serio y con solidez. La historia, escrita por Jonathan Allouche el propio Christian Duguay, Alexandra Geismar y Benoît Guichard sobre la novela de Joseph Joffo gira en torno a dos hermanos en permante huída de una Francia ocupada y humillada por el ejército alemán. En esta huida con las inevitables separaciones familiares, ambos hermanos, casi siempre juntos, protagonizarán aventuras relacionadas con el contexto histórico y siempre con el telón de fondo nazi, con la barbarie y la sinrazón como eje de todo suceso.

En este sentido, la bolsa de canicas funciona como una acertada metáfora. El símbolo material de una nostalgia, de un recuerdo o de aquella posesión que jamás quiere ser arrebatada a pesar de que la apisonadora nazi destroce todo lo que encuentra a su paso.

El marco francés, las estupendas interpretaciones infantiles, una narración ágil, y unas escenas muy elogiables (magnífica la escena en la que el padre de los niños se ve obligado a pegar a su hijo por motivos fundamentales que luego entenderemos) hacen que nos encontremos con una película diferente en cierto modo, a pesar de que Duguay no termine de deslumbrar en ningún momento particular y la previsibilidad siempre se encuentre a la vuelta de la esquina.

La historia se repite, con algo de originalidad y con el siempre interesante contexto histórico.

Visitada: 745 veces

7