Crítica - Spoor (El Rastro)

'Un mundo nuevo'

11/11/2017 - Por Sergio Roma

(3/5)

Spoor (El Rastro)
Director: Agnieszka Holland / Kasia Adamik
Intérpretes: Agnieszka Mandat-Grabka (Janina Duszejko) / Wiktor Zborowski (Matoga) / Jakub Gierszal (Dyzio) / Patrycja Volny (Dobra Nowina) / Miroslav Krobot (Boros) / Borys Szyc (Wnetrzak) / Tomasz Kot (Swierszczynski) / Andrzej Grabowski (Wolsky) / Katarzyna Herman (Zona Prezesa) / Marcin Bosak (Ksiadz Szelest) / Andrzej Konopka (Comandante) / Sebastian Pawlak (Listonosz) / Katarzyna Skarzanka (Dyrektorka) / Edwin Bazanski / Katarzyna Bednarz (Secretaria)
Duración: 128 minutos
Sinopsis: Duszejko, una excéntrica ex ingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo de montaña en la frontera checo-polaca. Un día, sus queridos perros desaparecen. Unos meses después, Duszejko descubre el cadáver de su vecino, un cazador furtivo. La única pista [...]

Estreno 10 de Noviembre de 2017

En la extensa filmografía de la veterana directora polaca Agnieszka Holland (Europa, Europa, Vidas al Límite, Copying Beethoven...) siempre hemos encontrado de una u otra manera, un profundo análisis del rincón más oscuro del alma humana, de las motivaciones que surgen en ciertas situaciones para actuar de una manera concreta. En Spoor (El Rastro), este interés se acentúa y se lleva casi al límite aprovechando las exigencias de un guión en un entorno salvaje.

La historia (escrita por la propia Agnieszka Holland y Stepán Hulík basada en la novela de Olga Tokarczuk) nos lleva directamente a un pequeño pueblo en un valle haciendo frontera entre Polonia y la República Checa. Un entorno natural en el que la propia Holland aprovecha las localizaciones para crear un marco idóneo para una historia que necesita los entornos naturales tanto como las sombras y los secretos.
En este ambiente de silencios y de calma, se van produciendo una serie de asesinatos a los que no se les encuentra explicación aparente y donde parece que los animales tienen su protagonismo. Duszejko, una ex ingeniera, vegetariana y amante de los animales sufre la pérdida de sus dos amados perros a la par que va siendo testigo de las muertes que se van produciendo. Con una pasión que raya la locura, Duszejko se irá haciendo poco a poco la protagonista de la película, hasta el punto de poseer las claves de las extrañas muertes en el pueblo.

La hija de Holland,Kasia Adamik codirige el film (¿una especie de testigo?) y ambas lo adentran en el terreno salvaje y oscuro de la muerte. En no pocos momentos, la sombra de los Coen y su maravilloso Fargo sobrevolará las copas de los árboles recordándonos que el thriller puede tener muchas caras. Holland no esconde esta fuente y la enriquece a su manera, le aporta la suficiente autenticidad para que la historia, que en algunos momentos se antoja lenta, vaya componiéndose con solvencia y sin necesidad de ninguna urgencia aparente.

Aunque la película está dominada por el personaje de Duszejko, magníficamente interpretado por Agnieszka Mandat-Grabka nos encotramos con un excelente elenco de secundarios que mantienen un uniforme tono, necesario para no perder nunca el fondo de inocencia contenida. Personajes todos ellos que guardan secretos, que viven cada uno del otro y que en un momento concreto convergerán en la vida de Duszejko para participar del relato de manera crucial.

Todo está muy cuidado al detalle en esta producción polaca, dirigida con mano firme y maestra, en unos entornos bien fotografiados por Jolanta Dylewska la película va creciendo con el paso de los minutos y se nos muestra como un cuento sobre la naturaleza y sus avatares, o sobre el alma humana y sus rincones. Un mundo nuevo está por llegar.

twitter Sergio Roma

Visitada: 787 veces