CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Liberando un continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad

Poster

'Habemus Papa'

06/10/2017 - Por

(2/5)

Liberando un continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad
Director: David Naglieri
Duración: 92 minutos
Sinopsis: Uno de los más asombrosos ejemplos históricos del triunfo de la fe sobre la violencia y la opresión se revive en “Liberando un continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad”. Esta novedosa película documental capta de manera conmovedora [...]
Lea más en su ficha

Estreno 6 de Octubre de 2017

CRÍTICA



El papel de la Iglesia en conflictos políticos a lo largo de la historia siempre se ha observado desde un prisma muy crítico, cuestionando su posicionamiento de perfil en muchos aspectos y también valorando su trabajo en la sombra en cuanto a diplomacia se refiere.

Este documental, dirigido por David Naglieri ahonda en esos aspectos y lo hace desde una perspectiva biográfica en torno a la figura de Juan Pablo II. Desde sus comienzos, en un estudio sobre su posicionamiento social en su juventud y su llegada al poder eclesiástico. Sin duda alguna, su país natal (Polonia) será clave a la hora de abordar todos los conflictos europeos que han transcurrido a lo largo de su papado.

Como documental, contiene una corrección formal y tradicional fuera de duda y un aspecto formal aceptable. El problema viene cuando se busca el aspecto crítico de la figura del Papa, sus virtudes y labor diplomática quedan fuera de todo duda, pero su labor y sobre todo las sombras que planean históricamente en torno a sus actuaciones, y sobre todo en torno a las actuaciones de la institución que representa es la gran ausencia de este documento histórico.

El material de archivo es sin duda interesante y nos ayuda a comprender ciertas momentos históricos que giraron en torno a la órbita comunista. Y en este sentido la figura de Juan Pablo II será determinante a la hora de interceder y de luchar por las clases menos favorecidas.

Polonia, el Comunismo y en general la función de una institución tan relevante como la de un Papa se presentan en este documental con objetividad y con rigor, con voces varias cercanas a su figura. Su rigor crítico es en cambio nulo, sin controversias y sin opiniones desfavorables, lo que nos impide uno de los aspectos más importantes de un documental: cierta objetividad para poder valorar el conjunto. De ahí que el subtítulo (liberando un continente) resulte excesivo sin una argumentación más priofunda.

Ligeramente interesante pero con muchas lagunas.

 

Visitada: 93 veces







Puntuación de los Usuarios

0

(0 votos/150 visitas) - Estadísticas >>