Crítica - It (2017)

'La fiesta del payaso'

08/09/2017 - Por Sergio Roma

(2/5)

It (2017)
Director: Andy Muschietti
Intérpretes: Jaeden Lieberher (Bill Denbrough) / Jeremy Ray Taylor (Ben Hanscom) / Sophia Lillis (Beverly Marsh) / Finn Wolfhard (Richie Tozier) / Chosen Jacobs (Mike Hanlon) / Nicholas Hamilton (Henry Bowers) / Jack Dylan Grazer (Eddie Kaspbrak) / Wyatt Oleff (Stanley Uris) / Bill Skarsgård (Pennywise) / Jake Simons (Belch Huggins) / Steven Williams (Leroy Hanlon) / Megan Charpentier (Gretta) / Owen Teague (Patrick Hockstetter) / Javier Botet (El leproso) / Ari Cohen (Rabino Uris) / Stephen Bogaert (Al Marsh) / David Katzenberg (El Aparato) / Pip Dwyer (Sharon Denbrough)
Duración: 135 minutos
Sinopsis: En una pequeña ciudad de Maine, siete niños conocidos como "The Losers Club" se enfrentan a los problemas de su adolescente vida, matones y un monstruo que toma la forma de un payaso llamado Pennywise, el cual se alimenta del miedo [...]

Estreno 8 de Septiembre de 2017

Las novelas de Stephen King son tan jugosas para llevar a la gran pantalla, y aseguran casi siempre un buen guión, que existen más de cien adaptaciones de sus novelas. Sin duda alguna El Resplandor (1980) de Stanley Kubrick, Carrie (1976) de Brian De Palma y Cadena Perpetua de Frank Darabont son las películas más destacadas, pero también hay títulos interesantes como La zona muerta de David Cronenberg, Misery de Rob Reiner, Eclipse Total (1993) de Taylor Hackford o La Milla Verde de Frank Darabont por citar alguno de los títulos. En esta ocasión se trata de un remake de una de las novelas más conocidas del autor norteamericano, y sobre la que ya se hizo una película: "It".

La actual "It" mantiene mucha esencia de aquella primera película de 1990 y por ende de la novela, y la supera claramente en el aspecto formal y en las buenas interpretaciones juveniles.

Mecanismos firmes, imágenes contundentes sin llegar a excesivas, ambiente tenso y un particular movimiento de cámara que nos sorprende en el momento más inesperado. Efectivamente el aspecto formal funciona a la perfección en esta sobria adaptación que no deja apenas respiro en el poco más de dos horas de duración y que supone un festín para la degustación del cine de terror en su aspecto más técnico. Tanto la música de Benjamin Wallfisch, como la fotografía de Chung-hoon Chung se combinan a la perfección con la firmeza en la dirección de Andres Muschietti para crear un conjunto firme de puro cine de terror y suspense.

El conjunto de niños, de los auto denominados “loosers”, también funciona, sus interpretaciones son creíbles y sus historias además de entrañables, son interesantes por lo que ayuda a que el clímax de la película se aleje de la cuerda floja y mantenga una línea de equilibrio, imprescindible en su esencia principal.

Gary Dauberman , Chase Palmer y Cary Fukunaga se han encargado de la adaptación de la novela, y es aquí donde la película pierde puntos y es aquí donde falla un aspecto fundamental.
Si bien, se trata de una fiel adaptación, no podemos celebrar originalidad, que no contiene la novela y que tampoco ha sabido crearse adecuadamente al margen por qué no, de la misma. Lo que se llama "It", es en realidad un payaso (magníficamente caracterizado e interpretado por Bill Skarsgård, en el papel de uno de los personajes más terroríficos del cine de terror), que tiene su propia historia pasada en torno al pasado remoto de la población pero de la que poco se nos cuenta y de la que hay que adivinar con cuentagotas, sin llegar a conclusiones plausibles. El alma de la novela de King es potente y la utilización de un payaso, con ese doble aspecto de simpatía y temor que desprende es realmente inquietante, pero no parece que se le saque todo el partido posible y sí tenemos la sensación de que la película se queda a las puertas de pegar un buen bocado.

En su vertiente juvenil, esta nueva película funciona a la manera de Los Goonies, y por esto quizás pierde algo de autenticidad en cuanto a la parte terrorífica. Los adultos apenas tienen protagonismo con los sucesosque van sucediendo, (como ocurría por ejemplo en la saga Pesadilla en Elm Street) como si no les importase en absoluto e incluso como si se mantuviesen en una especie de mundo paralelo, y los niños cobran todo el protagonismo en un alarde de valentía poco creíble a pesar del afán de recuperar a seres queridos y desaparecidos.

Todo esto último mencionado en conjunto le hace perder enteros y le añade cierto desequilibrio con el aspecto formal inicialmente comentado y valorado, dejando un pequeño sabor agridulce en un todo bastante correcto e incluso espectacular pero poco sorprendente en líneas generales.

En cualquier caso, no cabe duda de que es una buena aportación al género de terror y una excelente ocasión para unirse a la (terrorífica) fiesta del payaso. Una fiesta que además, tendrá secuela.

twitter Sergio Roma

Visitada: 1325 veces