Crítica - Tom of Finland

'Dibujos prohibidos'

07/07/2017 - Por Sergio Roma

(3/5)

Tom of Finland
Director: Dome Karukoski
Intérpretes: Jakob Oftebro (Jack) / Werner Daehn (Müller) / Jimmy Shaw (Policía) / Jessica Grabowsky (Kaija) / Þorsteinn Bachmann (Editor of the Physic Pictorial Office) / Jan Lindwall (Hombre de negocios) / Pekka Strang (Touko Laaksonen aka Tom of Finland) / Lauri Tilkanen (Veli) / Kari Hietalahti (Sahlin) / Seumas F. Sargent (Doug) / Leif Edlund (Hombre con bigote) / Taisto Oksanen (Alijoki) / Jan Böhme (Hombre de Tom) / Siim Maaten (Ruso) / Amelia Hoy (Enfermera)
Duración: 115 minutos
Sinopsis: Tom of Finland cuenta la verdadera y conmovedora historia del artista finlandés Touko Laaksonen y su camino hasta el éxito internacional. Touko vuelve después de la Guerra de continuación a su sombrío y moralista hogar de Finlandia, donde la homosexualidad es ilegal. [...]

Estreno 7 de Julio de 2017

Para narrar una historia real tan fascinante como la del artista finlandés Touko Laaksonen, se necesita una película con al menos buena ambientación y buenas interpretaciones, y Tom of Finland lo tiene, además de una excelente fotografía y música para hacernos disfrutar de una apasionante historia de pasión y vida.

Touko Laaksonen es un artista homosexual que le ha tocado vivir una época convulsa en Europa en cuanto a conflictos bélicos y en cuanto a censuras sociales, lo cual le obligará a llevar una vida clandestina en cuanto a sentimientos y también en cuanto a expresión artística, algo que a Tuoko le irá quemando interiormente al mismo tiempo que le irá transformando paulatinamente en una persona completamente distinta poco a poco.

Tras luchar contras los ejércitos de Stalin no se podía imaginar que al finalizar la guerra le tocaría participar en otros frentes y que su vida le depararía múltiples sorpresas, no siempre negativas. Con el pseudónimo (obligado) de "Tom of Finland", se hará un hueco en el dibujo gráfico, lo que le permitirá triunfar incluso en California, pero la controvertida temática de sus dibujos y su carácter, no le pondrán nada fácil su incipiente carrera artística.

En la séptima película del director finés Dome Karukoski encontramos prácticamente de todo para el disfrute cinéfilo de este tipo de género. A las ya mencionadas buenas interpretaciones, especialmente la del protagonista, a cargo de Pekka Strang hay que añadir una factura técnica exquisita, una narración ordenada, paralela temporalmente cuando la ocasión lo requiere y dinámica cuando el guión lo pide. Y todo en un entorno sobrio, donde nada sobresale en exceso y todo se mantiene en una línea común de generoso estímulo narrativo.
Tom of Finland toca varios temas con el eje común de la homosexualidad. La familia, la amistad, y por supuesto el amor, son temas que se ven acariciados con templanza, en ese sutil pincel con el que Karukoski ha querido pintar este drama biográfico.

El conflicto bélico y el conflicto social van de la mano en una película que rinde homenaje a la valentía y a la libertad.

twitter Sergio Roma

Visitada: 844 veces