Crítica - Personal shopper

'Entre vivos y muertos'

19/05/2017 - Por Sergio Roma

(4/5)

Personal shopper
Director: Olivier Assayas
Intérpretes: Kristen Stewart (Maureen) / Lars Eidinger (Ingo) / Sigrid Bouaziz (Lara) / Anders Danielsen Lie (Erwin) / Ty Olwin (Gary) / Hammou Graïa (Police Officer) / Nora von Waldstätten (Kyra) / Benjamin Biolay (Victor Hugo) / Audrey Bonnet (Cassandre) / Pascal Rambert (Jérôme) / Aurélia Petit (Adjunta de prensa) / Olivia Ross (Relaciones públicas de la modista de Londres) / Thibault Lacroix (Relaciones públicas de la modista de París) / Calypso Valois (Asistente) / Benoit Peverelli (Fotógrafo)
Duración: 105 minutos
Sinopsis: Ambientada en París, Personal Shopper es una historia de fantasmas que sucede en los suburbios de la moda. Maureen es una joven que trabaja como asistenta personal de una persona poderosa que trabaja con las mejores tiendas de la capital francesa. [...]

Estreno 19 de Mayo de 2017

El director Olivier Assayas nos tiene acostumbrados a un cine de elevadísimo nivel, con una filmografía tan extensa como selecta, donde destacan títulos tan importantes como París Se Despierta, Irma Vep, Los Destinos Sentimentales, Las Horas del Verano, Carlos o la reciente Viaje a Sils Maria.
Precisamente de este último trabajo surgió una química muy especial entre el director francés y la actriz Kristen Stewart que le ha llevado a esta última a protagonizar la actual Personal shopper.

Con una filmografía tan amplia, que comienza en los años 80 es normal que haya una multitud de temas que ha ido desarrollando el director galo, pero aun así es posible encontrar ciertos nexos comunes en cuanto a los personajes, sus necesidades y anhelos y la manera en la que tiene y deben abordar la vida pese a las dificultades. En esta ocasión Assayas se ha alejado un poco del “mundo real” y nos invita a un curioso y enigmático viaje hacia el mundo de los espíritus, pero sin abandonar en ningún momento esos lazos comunes que mencionábamos, y explorando nuevos campos donde compaginar mundos paralelos, diversos, pero compatibles.

Nos encontramos por tanto ante un trabajo valiente, donde una “personal shopper” (asistente personal que se encarga de las compras personales de una actriz, modelo, etc) protagonizada por Kristen Stewart tiene que hacer frente a la muerte de su hermano gemelo, en medio de un trabajo que no la satisface del todo, a lo largo de varios viajes y con un pensamiento que le ronda en todo momento: ¿estás ahí?

El trabajo de Kristen Stewart como ya ocurriese en Viaje a Sils Maria es de primer nivel, y sin duda ambos papeles son de lo mejor que ha hecho hasta el momento en su carrera. Dicho trabajo, teniendo en cuenta el gran protagonismo que adquiere en esta película, permiten que a pesar de algún que otro desnivel espiritual, la película se mantenga en un buen tono en líneas generales y nos permita disfrutar de emociones, intrigas y también el drama paralelo que acompaña a Maureen y del que será complicado desvincularse.

El conjunto final es interesante, la parte sobrenatural Assayas la maneja con solvencia y la parte humana la domina con su talento habitual, resultando una película entretenida e inquietante y alargando en definitiva un poquito más la estela de gran cineasta que lleva manteniendo tanto tiempo, y que no tiene visos de detenerse, por fortuna.

twitter Sergio Roma

Visitada: 1020 veces

6.45