Crítica - The First Monday in May

'Moda versus Arte'

31/03/2017 - Por Sergio Roma

(1/5)

The First Monday in May
Director: Andrew Rossi
Intérpretes: Cher (Ella misma) / Anna Wintour (Ella misma) / Andrew Bolton (Él mismo) / John Galliano (Él mismo) / Karl Lagerfeld (Él mismo) / Jean-Paul Gaultier (Él mismo) / Baz Luhrmann (Él mismo) / Kar-Wai Wong (Él mismo) / Rihanna (Ella misma) / Justin Bieber (Él mismo) / Michael Bloomberg (Él mismo) / Thom Browne (Él mismo) / Thomas P. Campbell (Él mismo) / Ye-cheng Chan (Ella misma) / Jessica Chastain (Ella misma)
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Andrew Rossi nos muestra el trabajo que se esconde tras uno de los eventos culturales más emblemáticos en la escena internacional, la exposición de The Costume Institute at The Metropolitan Museum of Art y su fantástica gala de apertura, la conocida [...]

Estreno 31 de Marzo de 2017

Formar parte del exclusivo club al que hoy en día se le puede llamar Arte, con mayúscula, es una de las grandes aspiraciones al que cualquier elemento cultural aspira. Precisamente el cine, que a día de hoy se puede decir que lo ha logrado, ha estado batallando en ello desde su nacimiento. La moda, desde una perspectiva muy particular también aspira este reconocimiento, y es uno de los asuntos de los que trata este documental dirigido por Andrew Rossi (autor del anterior Page One: Inside the New York Times).

El segundo asunto será, una vez abierto el debate, mostrarnos el proceso de elaboración y producción de “el primer lunes de mayo” un evento que organiza el Museo de Arte de Nueva York, y que convoca estrellas de primer nivel como presentación de una exposición que posteriormente estará abierta al público, sobre el mundo de la moda.

En primer lugar, el debate o la reflexión sobre si la moda tiene cabida en el mundo del arte no tiene demasiada consistencia. A pesar de las declaraciones de los protagonistas de este documental, prácticamente no se desarrollan argumentos de peso, las declaraciones están casi en su totalidad vacías de contenido reflexivo sobre este asunto y tampoco hay ninguna opinión crítica intelectual que pueda llevarnos a una conclusión positiva sobre ello. Si a esto le añadimos aspectos que no aparecen explícitos en la película (pero sí implícitos) y que suponen unas connotaciones negativas demasiado evidentes, como el machismo que rodea todo el mundo de la moda, los ridículos y dictatoriales cánones de belleza y límites de tallas a los que someten a la mujer del siglo XXI, y la obsesión por lo comercial como fin único, el documental nos viene a confirmar lo que ya sabíamos: la moda no es arte. Y salvo alguna rara excepción, está a años luz de serlo.

Salvado este aspecto, que en líneas generales resulta obvio, el segundo aspecto que trata la película es el desarrollo de la gala de presentación de la exposición, y ya en último término (como si no tuviese importancia) la recepción del espectador. En este sentido, se le añade a la película de una falsa tensión sobre la falta de tiempo. Todo está rodeado de superficialidad, de expresiones artificiosas y en definitiva de unas pretensiones nada realistas y de un juego de imposturas absurdas que en nada encajan con el destino final de todo: una gala de glamour como tantas otras donde sólo importa la apariencia, la recaudación de fondos, y poco o nada la exposición.

Andrew Bolton y Ann Wintour son los protagonistas de la preparación de la “noche de mayo” y de la exposición y ambos vienen a confirmar todo lo anteriormente dicho en cuanto ausencia de conocimientos artísticos y una absoluto desprecio hacia el interés cultural del evento, pese a contar en la dirección artísitica con el gran cineasta Kar Wai Wong, que en la película tiene un carácter casi testimonial (no así en la exposición, donde se aprecia su sello)

Con todo, la película documental está elaborada correctamente, pero sobre un tema que apenas tiene interés ni importancia, que no abre ningún debate sobre moda y arte, puesto que queda completamente cerrado con el desarrollo de los acontecimientos y que por tanto nos encontramos ante algo quizás prescindible o si acaso sólo para amantes de la moda y del glamour, donde la indiscutible estrella y broche final de la noche acaba siendo Rihanna...

Visitada: 612 veces

0

(0 votos/963 visitas) - Estadísticas >>