Crítica - Un Hombre llamado Ove

'En lucha con el mundo'

24/03/2017 - Por Sergio Roma

(2/5)

Un Hombre llamado Ove
Director: Hannes Holm
Intérpretes: Rolf Lassgård (Ove) / Bahar Pars (Parvaneh) / Zozan Akgün (Nasanin) / Tobias Almborg (Patrik) / Viktor Baagøe (Ove a los 7) / Filip Berg (Ove som ung) / Anna-Lena Brundin (Periodista) / Lasse Carlsson (Oves kollega) / Karin de Frumerie (Oves Läkare) / Simon Edenroth (Adrian) / Ida Engvoll (Sonja) / Fredrik Evers (Anders) / Jerker Fahlström (Konduktören) / Johan Friberg (Director) / Anna Granath (Clownen Beppo)
Duración: 116 minutos
Sinopsis: Ove, de 59 años, un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo, hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a [...]

Estreno 24 de Marzo de 2017

Ove es gruñón cascarrabias que parece estar peleado con todo el mundo desde siempre. Además tiene una obsesión poco habitual por el orden y las normas, que le hacen ser excesivamente violento y desagradable. Con estas características es inevitable que nos venga a la cabeza Melvin, el mítico personaje de Mejor... Imposible, interpretado magníficamente por Jack Nicholson. Aunque encontremos rasgos comunes, no tiene nada que ver esta película con aquella, ni tampoco los personajes.

El caso es que no sabemos las circunstancias exactas por las que Ove tiene este carácter, y será esto, sin duda alguna (averiguarlo) lo que hará más interesante a la película y donde el director sueco Hannes Holm, incidirá más para sacarle el mayor jugo al producto que tiene entre manos.

Un Hombre llamado Ove viene avalada por muchísimas credenciales, las más importantes quizás sean que está basada en el libro best seller mundial de Fredrik Backman, viene de arrasar en taquilla en su país Suecia, y sobre todo estuvo nominada a dos Oscar, en maquillaje y como mejor película de habla no inglesa.

Con esto, es lógico que uno se acerca a verla con buena predisposición, y lo cierto es que la película no decepciona en su inicio. En la breve y rápida presentación de Ove ya nos hacemos a la idea de su carácter, que incluso llega a resultar cómico. Su forma de vida, sus nuevos vecinos (en especial una inmigrante iraní) y sus relaciones con la comunidad en la que vive harán el resto para que la película vaya cogiendo forma e interés. Una vez se ha captado la atención, el resto de la película viajará entre presente y pasado para conocer la vida anterior de Ove y del mismo modo la película alternará la comedia y el drama según la ocasión lo disponga, sin olvidar la ternura que acompañará algunas escenas.

Todas las piezas de este puzle parecen encajar muy bien, y poco se le puede reprochar en este sentido, salvo que no nos hallamos con un puzle excesivamente sencillo y de muy poca complejidad. Sin riesgo, y narrando una historia muy convencional, la película siempre se mantiene en un estado amable, de entretenimiento ameno y sin profundizar demasiado sobre terrenos que quizás pudieran perjudicar el clima de la película, pero que sin duda la impiden subir un escalón más al que se mantiene, de manera plácida.

Tenemos una buena interpretación de Rolf Lassgård, una correcta dirección de Hannes Holm (que hasta la fecha no había realizado nada especialmente destacado, más allá de comedias facilonas) y una excelente música a cargo de Gaute Storaas. Si a esto le añadimos un buen guión y una buena adaptación de la novela en que se basa, lo que tenemos como producto final es una película que nos permite pasar un buen rato, emocionar a quien disponga de lágrima fácil y por momentos divertir, quedándose a las puertas de una película de mayor envergadura y de una mayor profundidad de un personaje que, sin duda alguna, lo merecía.

Visitada: 833 veces

6.25

(8 votos/1514 visitas) - Estadísticas >>