CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Viajante

Poster

'Trump vs. Irán'

03/03/2017 - Por Álvaro de Paz

(4/5)

El Viajante
Director: Asghar Farhadi
Intérpretes: Shahab Hosseini (Emad Etesami) / Taraneh Alidoosti (Rana Etesami) / Babak Karimi (Babak) / Mina Sadati (Sanam) / Farid Sajjadi Hosseini (Naser)
Duración: 125 minutos
Sinopsis: Obligados a abandonar su piso por culpa de una obra en un edificio colindante, Emad y Rana se mudan a un piso nuevo en el centro de Teherán. Un incidente relacionado con el inquilino anterior cambiará la vida de la joven [...]
Lea más en su ficha

Estreno 3 de Marzo de 2017

Asghar Farhadi hace de historias a priori cotidianasmonumentos humanos. Rana y Emad son obligados a dejar su casa yéndose, pero algo sucederá con resultados funestos.


(Más imágenes en su galería)



Su cine es perturbador, directo a los higadillos. Con Nader y Simin, una separación tocó su techo como cineasta.

Almodovar y El Deseo le están produciendo su próximo proyecto en el que está metido Penélope Cruz. Veremos que están cociendo y si le dejan su habitual magia para construir libremente, ojalá.

La finura con la que Asghar Farhardi traza sus obras es magnífica, a caballo entre un cine neorrealista a lo Vittorio De Sica en el que los actores parecen ser no actores y aparecen no actores y todo se mezcla verazmente como en una coctelera para hacernos replantearnos muchas cosas sobre la naturaleza del ser humano.

Yo salí pensativo, herido, tocado, dolido, incomodo, precisamente esa incomodidad tanto en su forma de rodar como en las situaciones creadas te hace querer volver a ver cine de este señor; sin duda uno de los grandes maestros ocultos para el gran público del panorama cinematográfico mundial.

El trabajo actoral es magnifico y Cannes así lo vio premiando a sus intérpretes, aunque yo le hubiera dado el premio a mejor actor en esta edición a un Adam Driver magnifico también desde la cotidianidad en Paterson.

Es cierto que hay muchos momentos más aburridos en los que la apariencia de no avanzar hacia ningún lugar pone nervioso al espectador pero es necesario recorrer ese laberinto para poder ver la luz al final del túnel que nos quiere mostrar el realizador Iraní.

A Propósito de Elly es otra maravilla dentro de su filmografía que recomiendo que veáis si tenéis la posibilidad aunque mi favorita sin duda y por la que le conocí es Nader y Simín, una separación. Su obra cumbre en la que despliega todo su talento de manera escalofriante mostrándonos las costumbres culturales de nuevo en su país.

Hace escasos días ganó el Oscar a mejor película extranjera, no voy a decir que no se lo mereciese porque esta es una muy buena peli pero en realidad fue más un premio político por castigar a la era Trump y su veto a su pueblo, en este caso Irán. Una pena porque el cine debe ser crítico con la sociedad pero nunca olvidar que por encima de todo está la calidad de la obra.

De todas formas es éste un film grande porque su director y su visión lo es.

 

Visitada: 623 veces






Puntuación de los Usuarios

7.34

(11 votos/1528 visitas) - Estadísticas >>