CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Milagro

Poster

'No esperes una fábula rea'

10/06/2004 - Por JLA

(3/5)

El Milagro
Director: Gavin O'Connor [I]
Intérpretes: Kurt Russell (Herb Brooks) / Patricia Clarkson (Patty Brooks) / Noah Emmerich (Craig Patrick) / Sean McCann (Walter Bush) / Kenneth Welsh (Doc Nagobads) / Eddie Cahill (Jim Craig) / Patrick O'Brien Demsey (Mike Eruzione) / Michael Mantenuto (Jack O'Callahan) / Nathan West (Rob McClanahan) / Kenneth Mitchell (Ralph Cox)
Duración: 135 minutos
Sinopsis: Basada en la emocionante historia real de uno de los más grandiosos momentos de la historia moderna en Estados Unidos, "Miracle" es la vivificante historia del equipo que trascendió el deporte y unió a una nación con un nuevo sentimiento de [...]
Lea más en su ficha

Estreno 11 de Junio de 2004

Nota IMDB (11-06-04): 7,77/10
Nota CINeol (11-06-04): --

Crítica



Partiendo de que El Milagro es una película para americanos que poca aceptación debería tener en España, esta crítica intentará sacar lo positivo y negativo de un film que sin llegar a un extremo patriótico excesivo, si es cierto que está dirigido a un público que sabe lo que va a ver, es decir, un público que cree a pies juntillas en las desmedidas enseñanzas que nos vienen de Hollywood.

El milagro nos sumerge en el antes y el durante de un hecho real que conmocionó, por lo importante y sorpresivo, a un pueblo americano aquejado de los muchos reveses que recibió en la época de los 80, algo que de lo que pronto la introducción se encargará de esclarecer a los más jóvenes o desconocedores de aquellos tiempos.
La selección de hockey sobre hielo americana, bajo la completa y soberbia entrega de su nuevo entranador Herb Brown, llegará a destrozar todos los topes marcados antes de la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 1980 en terreno Norte Americano.

Lo primero que salta a la vista tras un tranquilo visionado de la película es la increíble y seguramente merecedora de nominación al Oscar actuación del siempre héroe de acción Kurt Russell. Russell (mucho mejor en V.O.) se mete en su papel de una manera brillante, creíble… desde los primeros fotogramas acudimos a una completa transformación del Snake de Camperter en un entrenador de hockey que transmite las pautas humanas a la perfección… ambición, dedicación… en fin, seguro que el malogrado Herb Brown (fallecido meses antes del estreno del largometraje) hubiera quedado muy satisfecho de su recreación en la pantalla grande a cargo de este gran actor que lamentablemente había estado encasillado hasta ahora, momento en el que se le abre una espléndida senda que nunca debería haber abandonado.

Lo segundo que salta a la vista es la formidable ambientación de la que hace gala el film, si pudiéramos oler el papel cinematográfico usado éste olería a años 80. Desde los peinados hasta las maneras de los diferentes personajes, todos introducen en el continente de la película un sabor dos décadas para atrás que se subraya con la buena realización de los partidos de hockey. La recreación es excelente y el director de fotografía no escatimó en medios, documentándose sobre los goles y jugadas que maravillaron a una nación con los vídeos que permanecían en la filmoteca de aquellos Juegos Olímpicos que engrandecieron a una selección sin profesionales (en aquella época no estaba permitido).

Hasta aquí lo positivo, lo negativo es el tufillo que desprenden estos productos patrios siempre tan definidos hacia la epopeya, la excelente condición humana y la perfecta sintonización de “todo” a favor del espectáculo sentimental. En este tipo de películas no se busca que el espectador forje una opinión al respecto de lo que se representa, no; todo está muy mascadito para que no tengas que digerir nada, el mensaje es claro y puedes dejarte llevar por él o dejarte llevar por él, no hay más lectura que una y desde el principio y mediante comodines con aspecto humano se te marca el camino.

En definitiva, una película interesante si te gusta el deporte y la historia de los Estados Unidos donde sobresale la excelente interpretación de Kurt Russell. Eso sí, no esperes una fábula real.
Mi nota es un 6 de 10.

¡¡¡Again!!! (¡¡¡Otra vez!!!)

 

Visitada: 7606 veces






Puntuación de los Usuarios

6.12

(16 votos/15317 visitas) - Estadísticas >>