CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Criando Ratas

Poster

'El que desvía a los hombres rectos por un mal camino, en su propia fosa caerá'

22/02/2017 - Por Álvaro de Paz

(5/5)

Criando Ratas
Director: Carlos Salado
Intérpretes: Ramón Guerrero / José Antonio Francés / Mauricio Manzano / Carlos Victoria / Antonio Lillo
Duración: 80 minutos
Sinopsis: “El cristo”, conocido delincuente juvenil, tiene una deuda con uno los narcotraficantes más poderosos de su barrio. Bajo los efectos del consumo de sustancias estupefacientes e inmerso en un estado de desesperación, lleva a cabo todo tipo de actos delictivos para [...]
Lea más en su ficha





“El que desvía a los hombres rectos por un mal camino, en su propia fosa caerá”
Proverbios del Rey Salomón


Así empieza esta pieza hiperrealista, este cuento de barrio sin happy end, esta parábola…

Parábola… en Judea, Jesús de Nazaret explicaba sus doctrinas a los discípulos por medio de parábolas para que le pudieran entender más fácilmente. Su finalidad era mostrar a las personas como debían actuar para poder ser dignas de entrar al Reino de los cielos. Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor, te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, que las palabras del Evangelio borren nuestros pecados. Te rogamos, óyenos.

En Colonia Requena también es Cristo el que adoctrina a su gente, quien parte la pana y corta el bacalao en el barrio, el que te adoctrina acariciándote la cara con un tortazico porque no le dices donde esta el Lito y si te pide un cigarrico y no llevas, se te pilla las gafas. También cuenta parábolas a sus discípulos y suelta sermones si no le pagas lo que le debes. No le mola venderte ciento veinte gramicos de spitz y que le digas luego que solo eran ochenta. A Cristo le gustan los chupitos de orujo muy fríos por la mañana y le dice a su María Magdalena que la niña es de ella porque los hijos son de las mujeres y los debe criar ellas y no los hombres. En Cristo está la verdad. Quien una vez nos dijo: Mi paz os dejo, mi paz os doy. ¡Démonos fraternalmente la paz! En el caso de nuestro cristo la far…

Entre unas obras tres canis vestidos con gorra, camiseta de tirantes amarilla y pelo cenicero beben cerveza a morro de una litrona, se ponen unas rayas de spitz para colocarse bien por la mañanita y se pasan un porrete.
–Toma tetico. Ponme una rayita buena eh. ¿Oye qué vai a hacer con el dinero ete cuando la vendamo? Yo irme de puta loco. ¿Con quien? Contigo. Que no que yo ando medio casao. Si no se va enterá hombre…

El Mauri solo quiere veinte euros para que una prostituta le limpie el sable pero solo tiene siete euricos en monedas –Mira que te estoy viendo y me tienes to enamoradico, na más quiero que me hagas un enjuague hombre. No te preocupe, tu no te mueva de aquí que voy a bucar el dinero y te pago princesa.

Mientras en naves industriales y callejones las mafias del Este lo controlan todo, manejan los hilos del barrio, son los chulos de las prostitutas (muchas con hijos) obligándolas a hacer la calle quince horas al día. Vendiéndolas a otras mafias como si fueran ganado y si ya están muy destrozadas encerrándolas en un zulo para su uso y disfrute. Los fardos grandes de drogas los manejan ellos, el precio lo ponen ellos y las consecuencias si no les pagas las deciden ellos. Mientras tanto a la luz del día en la calle las ratas se pelean entre ellas por las migajas que se les han caído al suelo…

Colonia Requena es un espejo más de nuestra sociedad.
La mafia lleva traje y corbata y por la tele nos dan una función de teatro con actores pésimos ejecutando las ordenes de esos que nunca se les ve el rostro y que deciden nuestros destinos desde una mesa. Ellos son nuestra mafia del este y Colonia Requena es nuestro país. Tienen el poder, la fuerza, las armas, usan la intimidación y sobre todo el miedo para que hagamos lo que ellos nos dicen porque es lo mejor para “todos”. En tiempos de Los Miserables de Victor Hugo si robabas una gallina porque tu familia y tus hijos se estaban muriendo de hambre te encerraban en una celda y tiraban la llave al Sena. Mientras tanto los que hacían esas leyes engordaban de avaricia en sus floridos palacios.
El despotismo ilustrado de la vieja Europa rezaba la célebre frase “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”
Ahora se ha transformado a “Nada para el pueblo y sin el pueblo”

Cuantas veces te han dicho esta frase con su respectiva palmadita en el hombro: ¡Ya verás como las cosas cambian hombre! ¿Alegra esa cara que la vida son dos días!

Cervantes escribió: "Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades"

Y eso es lo que hacemos como pueblo, confiar en el tiempo. Porque no tenemos na más en que confiar…ah y ¡En Dios padre omnipotente of course!

-¿Y Quién nos sacará de esta ruina, hermano? ¿Quién nos salvará de eto, tanta mierda pa sacarnos diez euro. Qué asco de vida, qué asco de to, no puedo vivir, no tengo dinero para salir de aquí. Todo el día de pelea, tanta historia y tanta mierda… ¿Pa qué?

Estas palabras son de un niño de 12 años, está atardeciendo un día más en la colonia y en lo alto de unas obras dos chavalicos reflexionan sobre sus cosicas, su vida, sus sueños. El que lanza esas reflexiones al cielo le llaman El Pistolicas, un niño con voz de hombre mayor, con muchos kilómetros ya en el motor, tiene más picardía que todo el barrio junto, un niño con la mirada cansá y los ojos tristes. El pistolicas parece un hombre de sesenta años y ya está cansado de vivir, nunca ha sabido lo que es paladear los albores de su vida… porque no ha tenido infancia, porque se lo han quitao, le han robao por dentro y nunca lo ha conocío.

La historia nuestra es la del pistolicas. Un pueblo en una crisis profunda que va más allá de lo económico, sin ilusiones, desmotivado, sin creencias ni futuro, un pueblo roto. Un pueblo donde si haces las cosas como te mandaron te va mal y si les desobedeces te va peor. Este es el sino de nuestra querida Epaña, si E P A Ñ A.
La del furbol, la Manolo el del bombo: ¡Epaña ta-ta-ta! La Epaña de Rajoy, la de Fernando VII, la de “Felipe el socialista” , la del gran Rafael Nadal, la de Rita (que en paz descanse) la España del Mauri, del cien duros, del pistolicas, la tuya, la mía…Porque todos estamos metidos en el mismo barco y hace muchos tiempo que nos vamos a la deriva, porque Spain is diferent tete.

Cuando termines de leer este artículo y te metas en el Youtube cargues la peli y sentado en tu sofá del IKEA frente a tu Macbook flipes con las peripecias de esta retahíla de personajes curiosos. Al terminarla mandarás un whatss desde tu Samsung galaxy con el link al grupo de amigotes para compartirla y comentarla. Mira tío tienes que ver esto.
¿Y ya está?

Sir Timothy John Berners-Lee fue conocido como el padre de la web y no se lucró con ello. Gracias a este señor tu utilizas Internet todos los días de manera gratuita. No quiso monetizarlo de ninguna manera, simplemente lo regaló para que las personas lo utilicemos como nos venga en gana.

Criando ratas no se estrenó en salas de cine comerciales, no ha gozado de distribución convencional, ni ha tenido presencia en festivales. Se rodó sin apenas dinero y en situaciones muy precarias. Todo fueron inconvenientes. Su protagonista Ramón Guerrero estuvo dos años condenado en la cárcel y gracias a que se la pintó entera salió por buena conducta en ocho meses y pudieron seguir grabando.

El proyecto solo podía seguir con él, nos cuenta su director Carlos Salado. Él era desde chico el tío con más carisma del barrio, era pequeño e iba ya con los mayores y todos le hacían caso, solo podía ser él mi prota. El proyecto era Ramón.

Ramón Guerrero: -Yo al principio no lo veía claro, pero un día después de seis meses se presentó en mi casa con el guión y to y me gustó eso de ser el mandamás del barrio pero le dije que no me iba a llamar “El calavera”, que me iba a llamar El Cristo y me hice un porro bien grande para asimilanlo.
Me dedicaba a sacarme trabajillos y a robá y dije bueno si la policía me perseguía de normal porque no hacer lo mismo pero que me grabaran con una cámara.


-“La cárcel me salvó la vida” nos dice Cristo. – Me metieron en la cancel y yo me acuerdo de la carica que llevaba el pobre y le dije Carlos bucate a otro y el me dijo que no y que no, que me iba a eperar. ¿Como me va a esperá nene? Si lo mimo no salgo ni de permiso en un año ni na; pero el me eperó y eso me ayudó mucho la verdá. Cada domingo venía a la cancely me explicaba lo que tenía que hacer mi personaje y eso me hizo seguir pa adelante.
La cárcel fue mi mili. Ahora tengo mujer y estoy esperando un hijo y cuando llego a mi casa después de trabajar puedo dormir tranquilo y descansar. Antes no podía era imposible. Si no tenía que vender droga, tenía que ir a recoger un dinero y si no me lo pagaban, tenía que amenazarte a ti o pegar a tu primo.
Ahora descanso, he encontrado una vida y soy feliz.


-El neorrealismo de Ladrón de bicicletas, Vittorio De Sica.
-Las favelas de Ciudad de Dios, Fernando Meirelles.
-Las sucias calles de Amores Perros, Alejandro González Iñárritu.
-El género neoquinqui de Criando Ratas, Carlos Salado.

Italia, Brasil y México mostraron al mundo las miserias de su país por medio de estas tres famosas películas. Aquí en la España que echó a los liberales desde las ventanas de las casucas de nuestros barrios a tejazo limpio, donde cientos de miles de personas murieron luchando con lo puesto ante los Franceses. Un pueblo unido como pocas veces ha ocurrido. La brava España que consiguió echar de aquí a la modernidad Europea para entregársela a un Rey tirano, un puñado de políticos cuatreros y una Santa Iglesia que nos recordó a base de mano de hierro que Dios todopoderoso nos espera allí arriba en el cielo si éramos buenos y nos portábamos bien.
Alabado sea el señor. Bendito sea el nombre del Señor ahora y por siempre.

Casi doscientos años después las cosas no han cambiado mucho por aquí. En colonia Requena mañana será un día más, el pistolicas, el Mauri y el cien duros se buscarán la vida por sus calles, tú y yo también por las nuestras…

Aunque el día del juicio final llegará y entonces todos ricos y pobres pagaremos por nuestros pecados (o no)


“De nada sirven las riquezas el día de la ira”
Proverbios del Rey Salomón

 

Visitada: 1437 veces






Puntuación de los Usuarios

5.66

(3 votos/460 visitas) - Estadísticas >>